Alcaldes distritales en éxodo buscando la Municipalidad Provincial

Luego de dirigir comunas distritales y sin poder reelegirse, cuatro alcaldes ponen rumbo hacia la comuna provincial.

Noticias Avatar

Manuel Vera, Omar Candia, Elvis Delgado y Edwin Martínez quieren reemplazar a Alfredo Zegarra. Todos son alcaldes distritales.

Impedidos de reelegirse en sus actuales cargos por las modificaciones a la ley electoral, los alcaldes distritales deberán tentar otros puestos si desean permanecer activos en la vida política.

La definición de su futuro político también es apremiada por el fin del plazo para realizar elecciones internas en movimientos regionales y partidos políticos. En vista de ello, varios alcaldes ya han definido a que aspiran para los próximos cuatro años.

ANHELOS MAYORES

De los alcaldes salientes, un grupo numeroso aspira a la alcaldía provincial. Una coyuntura de estas características es extraña para la ciudad, y hará más encarnizada la contienda por suceder a Alfredo Zegarra.

Tras obtener la alcaldía de Cerro Colorado en dos periodos consecutivos, Manuel Vera Paredes postulará a la Municipalidad Provincial. Para ello, inscribió su propio partido: Todos por Arequipa. Sin embargo, la agrupación no presentará plancha al Gobierno Regional. Al respecto, se voceó una alianza entre su movimiento y Arequipa, Tradición y Futuro, pero la unión no fructificó.

Similar es la situación de Elvis Delgado, burgomaestre de Yanahuara. Obtuvo la alcaldía en los dos últimos comicios, representando a Arequipa Renace. No obstante, está desafiliado del movimiento desde febrero del 2015. De ser ratificado en el proceso de elecciones internas, postulará por Arequipa Avancemos, en calidad de invitado.


La apuesta en Arequipa Renace para un tercer periodo consecutivo viene de Alto Selva Alegre. Omar Candia es quien busca reemplazar a Alfredo Zegarra, luego de dos periodos consecutivos al frente de la comuna selvalegrina. Su precandidatura va en lista única. Salvo sorpresa, será ratificada mañana en las elecciones internas.

Otro alcalde distrital que se lanzará a la MPA es Edwin Martinez, actualmente en Mariano Melgar. Su precandidatura fue la escogida en las elecciones internas de Acción Popular. No obstante, militantes del partido acusaron irregularidades en el proceso, además de los continuos escándalos en que se ve envuelto.

Y Germán Torres, alcalde de Miraflores, anunció su candidatura a la provincial en fórmula con Javier Ismodes. Ellos postulan por Arequipa Transformación, movimiento que «pertenece» a Ismodes en su segundo intento por alcanzar el gobierno regional.

ROLES MENORES

En tanto, otras autoridades apuntan a cargos más discretos. Un ejemplo de ello es el alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga. En su momento fue voceado como precandidato a la MPA. No obstante, dejó el camino libre a Candia y podría participar de los comicios como consejero regional. De lo contrario, se enfocaría en culminar su mandato.

En tanto, otros burgomaestres dejarían en pausa su actividad política. Tanto Harry Gómez (Yura) como Simón Balbuena (Hunter) anunciaron que se enfocarán en concluir sus gestiones y no tentarán otros cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE