Arequipa: piden estado de emergencia para Secocha por contaminación

Noticias Avatar

Tras conocerse la grave contaminación  que amenaza a Secocha, anexo del distrito Mariano Nicolás Valcárcel, el consejero regional por Camaná, Carlos Dongo, pidió se declare el estado de emergencia sanitaria para este poblado. Para el consejero esta medida es indispensable debido a la contaminación generada por la minería informal y la falta de agua y desagüe. Así se expresó en la sesión de Consejo Regional, tras la difusión de un reportaje publicado en El Buho.pe

“Hay alrededor de 20 niños con mercurio en el cuerpo. Además, hemos descubierto que los mineros informales trasladan sus desechos químicos a una quebrada cerca del pueblo”, declaró.

Asimismo, explicó que esto podría ocasionar, durante el ingreso de un huaico, un colapso total. Los líquidos contaminantes de la minería informal, apilados en la quebrada, ingresarían a Secocha “tapando” literalmente a la población. “Es una bomba de tiempo”, dijo.

No obstante, si este material no se dirigiera al anexo, se trasladaría a las acequias de regadíos que van a las chacras y al río Ocoña. Esto generaría gran contaminación en toda la cuenca.

EMERGENCIA SANITARIA

Por otro lado, Dongo expresó que sólo la Gerencia Regional de Salud puede solicitar el estado de emergencia sanitaria al Gobierno Central.

Además, se le ha solicitado a la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) de Arequipa y a la Fiscalía del Medio Ambiente que intervenga en la zona.

Del mismo modo, el consejero señaló que desde mediados de marzo se había visto, según pobladores, maquinaria del Gobierno Regional en manos de los mineros informales. Con ellas, trasladaban el desmonte a la quebrada.

Se está investigando el uso de esta maquinaria. Sin embargo, adelantó, podría haber sido prestada a municipios y juntas de regantes con otros fines. Y por intereses particulares, habrían sido utilizada por los mineros informales, deslizó.

“Se ha pedido a la Gerencia Regional de Agricultura para que indague el por qué, esta maquinaria del GRA, ha estado en manos de los mineros de la localidad”, añadió.

La declaratoria de emergencia permitiría construir un desagüe y una planta de tratamiento en la zona, indicó. El boom minero de Secocha viene desde el 2008.

“SURGEN ENFERMEDADES DESCONOCIDAS”

Por su parte, Rufo Neyra, presidente de la asociación de Agricultores y Pobladores del anexo de Secocha, dijo que están surgiendo enfermedades desconocidas en su localidad. Esto, tras la contaminación de la minería informal.

“Están surgiendo enfermedades desconocidas. Tenemos que ser claros y precisos en este tema. Ya se puso en conocimiento a las autoridades locales y a las autoridades de Arequipa. Sin embargo, todavía no tenemos ninguna respuesta”, detalló.

También, solicitó que un equipo de expertos viaje al lugar para evaluar con exactitud los tóxicos que se encuentran en el ambiente. Desde hace cuatro años, señaló, se vive una minería informal sin control.

Mencionó que desde la gestión del actual alcalde Luis Lava Franco del distrito Mariano Nicolás Valcárcel, la situación se ha descarrilado. En este distrito se encuentra el anexo de Secocha. “Allí se botan desechos tóxicos en la calle y el olor es insoportable”, apuntó.

En Secocha hay 20 mil pobladores y la minería informal produce oro.

NOTA RELACIONADA

EXCLUSIVO. Sobreviviendo con mercurio en Secocha, la “Rinconada arequipeña” (Video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE