En Arequipa también se registran casos de Guillain-Barré

Noticias Avatar

El síndrome de Guillain-Barré no es un padecimiento extraño a Arequipa. La enfermedad ha cobrado notoriedad en la última semana tras el reporte de 21 casos en La Libertad, por lo que se declaró en alerta epidemiológica la región.

Este mal afecta a los nervios que controlan el movimiento, inmovilizando a quienes lo padecen. Provoca pérdida de reflejos, hipertensión, dolor muscular e incremento en la frecuencia cardíaca. Si no hay tratamiento, puede provocar incluso la muerte.

En la región Arequipa se registran casos de Guillain-Barré con cierta regularidad. Según el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, cada dos o tres meses se conoce una persona afectada por este mal. La mayoría son pacientes provenientes de otras regiones o que viajan constantemente.

Por su parte, el galeno Gustavo Rondón instó a la población a permanecer alerta sobre los síntomas. Estos comienzan con una gripe y la paralización parcial del cuerpo. De darse el tratamiento adecuado, esta condición puede ser alejada de los pacientes.

CARACTERÍSTICAS

Se desconoce con exactitud la forma en que las personas adquieren este mal. La mayoría de los infectados presentaron cuadros de VIH, zika, dengue, gripe o una infección bacteriana. No es una enfermedad contagiosa. Su índice de letalidad se estima en 0.26%.

Por ultimo, señalan recomendaciones para evitar la proliferación de la Enfermedad. Estas son, reforzar las medidas de higiene (lavado de manos con agua y jabón), y una alimentación balanceada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE