Arequipa y la minería lideran las exportaciones regionales

Noticias El Búho

Según el informe de ADEX (Asociación de exportadores) Arequipa ha registrado un crecimiento en sus exportaciones, respecto a 2017. La mayoría de ellas corresponde al sector minero, en especial el cobre, que generó un 56.3% del total. Los demás sectores generaron ingresos menores. Entre ellos, la producción de oro, molibdeno y plata en el sector minero. Con ello, Arequipa consiguió un ingreso de 1 332 millones de dólares, siendo la primera región después de Lima. En segundo lugar está Ancash con un ingreso de 1 058 millones de dólares; y en tercero Ica, con 951 millones 988 mil dólares. En Ancash también lidera la minería, mientras Ica tiene mayor producción y exportación de uva.

Los mayores receptores de las exportaciones del Perú, son China, EE.UU y Japón.  Juntos sumaron el 67.7% del total. En  la lista le siguen India, Suiza, Alemania, Corea del Sur, España, Italia, Canadá, Bolivia, Bulgaria y Países Bajos.

Así se creció, en comparación al 2017, un 19.7%.

Regiones a la baja

ADEX analizó el desarrollo del primer trimestre del presente año, y se llegó a la conclusión que Apurímac ha disminuido 7.1% sus ingresos. Cajamarca  disminuyó en 6.6%, Tacna en 30.1%, San Martín 5.4%, Huancavelica disminuyó en 38%, Ucayali en 16.2%. Finalmente, Huánuco bajó 72% el monto de sus exportaciones, lo que resulta preocupante.

Juan Varillas Velásquez, presidente de ADEX, mencionó que el convenio permitirá hacer actividades conjuntas para apoyar a las regiones que estén en decaimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE