Carlos Dongo: vicegobernador no respetó la ley al nombrar procurador temporal

Noticias Avatar

El consejero regional, Carlos Dongo, manifestó que “ciertas desavenencias” entre el vicegobernador regional Víctor Cadenas y la procuradora adjunta Amparo Begazo, impulsaron al primero, a pasar por alto la ley y nombrar un procurador temporal.

“Al parecer, hay ciertas desavenencias entre el vicegobernador y la procuradora adjunta, pero no sé a ciencia cierta el problema. Sin embargo, es el vicegobernador el que promueve el nombramiento del procurador temporal”, apuntó.

Para Carlos Dongo, este nombramiento está fuera de la ley. Explicó que el Decreto Legislativo N° 1326 – 2017, expone el proceso que se debe seguir para nombrar a un nuevo procurador

Allí se señala, en el artículo 31, que se tiene que convocar a un concurso público. Además, en el artículo 32, se dice que quien designa al procurador es el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

No obstante, se quejó Dongo, se han adecuado a una normativa anterior. Tras el cese del procurador, Jesús Vilca Iquiapaza, por límite de edad, quien debería asumir sus funciones, es la procuradora adjunta.

El peligro de este nombramiento radica en que las empresas pueden solicitar la anulación de un proceso. Esto, porque la designación del nuevo procurador no se habría hecho de acuerdo a ley.

LA DEFENSA DEL PROCURADOR TEMPORAL

Por otro lado, el procurador temporal, Alejandro Delgado San Román, señaló que su nombramiento es legal.

“La resolución ejecutiva por la cual se me designa, de forma excepcional y temporal como procurador del Gobierno Regional, es de acuerdo a la ley. Yo asumo la plaza de procurador en sustitución de Jesús Vilca, quien dejó de trabajar por límite de edad”, añadió.

Asimismo señaló que, mientras se desarrolla el proceso para buscar a un nuevo procurador, él asumirá el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE