Instalan cenizómetros para pronosticar actividad del Sabancaya

Noticias Avatar

Volcán Sabancaya está en erupción desde noviembre del 2016.

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) informó de la instalación de una red de cenizómetros. Se trata de 32 dispositivos que permitirán medir las dimensiones, características físicas y composición química de las cenizas expulsadas por el Sabancaya en su proceso eruptivo.

Los cenizómetros están posicionados a 35 kilómetros a la redonda del cráter del volcán, a lo largo del Valle del Colca. La disposición es para obtener un mejor monitoreo de la caída de partículas, debido a lo variable de la expansión de las cenizas, modificada por la dirección de los vientos.

Las cenizas producidas durante procesos eruptivos son magma pulverizado. Su composición química y dimensiones permite conocer el estado de la erupción y la situación al interior del volcán.

Los 32 instrumentos están distribuidos alrededor del volcán. Su instalación estuvo a cargo de un equipo de especialistas del OVI. la compra de los equipos se hizo con partidas presupuestales del Gobierno Regional de Arequipa. La inversión  es de unos 3 mil 500 soles, por cada aparato.

Como se recuerda, el Sabancaya está ubicado en la provincia de Caylloma. Su proceso eruptivo inició el 6 de noviembre del 2016. Desde esta fecha, se estima que las cenizas y material pulverizado alrededor del macizo alcanzan un centímetro de altura. Hasta la fecha, ocurren alrededor de 30 explosiones cada día.

NOTA RELACIONADA

Entregan lentes y mascarillas para afectados por el Sabancaya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE