Proyecto de construcción de nuevo hospital Goyeneche quedó en nada

Noticias Avatar

De nada sirvieron las maquetas y planes de contingencia. La construcción del nuevo hospital Goyeneche no iniciará en la gestión de la gobernadora Osorio. Tampoco existe el compromiso que sea ejecutada por el gobierno nacional con miras al bicentenario.

La incertidumbre en torno al destino del proyecto preocupa al personal médico del hospital. El presidente del Cuerpo Médico del nosocomio, Arnaldo Sánchez, expresó la confusión de los galenos que trabajan en el Goyeneche. Por eso pidieron que sea declarado en emergencia:

“Esto nos ha desconcertado en el sentido que la gobernadora, desde el 2015, vino con su maqueta y dijo que así se haría el hospital. Ahora estamos desconcertados con  anuncio de la gobernadora (que solo dejará estudios a fin de año). Prácticamente, el proyecto se ha quedado en nada”.

 

PUEDES VER:  Cuarentena focalizada se extenderá hasta 31 de agosto, anuncia ministro de Vivienda

También dudan del régimen de Martín Vizcarra. Con el fin de la gestión de Yamila Osorio, al frente del GRA, no existen garantías que el gobierno complete la construcción antes de la llegada del bicentenario.

El temor de los médicos no solo está ligado a la construcción de la infraestructura. No tuvieron acceso al expediente técnico preliminar del nuevo hospital. Tampoco fueron consultados sobre las necesidades de ambientes y atención, más aún cuando laboran en el Goyeneche durante varios años.

QUIEREN ESTAR EN EMERGENCIA

Con el proyecto en stand by, el Cuerpo Médico busca compromisos reales de las autoridades nacionales. Para ello, propusieron que se declare en emergencia el hospital para que se haga “fuerza” y el estado dé importancia al caso.

Actualmente, el hospital afronta múltiples problemas, además de su deteriorada infraestructura. Existe carencia de personal en áreas críticas como traumatología, cirugía de niños, cirugía de tórax y hospitalización. El Goyeneche recibe diariamente 250 emergencias y 600 consultas externas, además de los 200 pacientes hospitalizados.

PUEDES VER:  ¿Cómo actuar si tenemos a una persona con covid-19 dentro de la casa?

CONTINGENCIA

El plan de contingencia anunciado por el Gobierno Regional sigue siendo resistido por el Cuerpo Médico. Su oposición, mediante recomendaciones presentadas al GRA, motivó un retraso de dos meses para su ejecución. No obstante, los galenos exigen que antes de la aplicación se presente el expediente técnico final de la obra.

La resistencia al plan de contingencia se debe a la demolición de múltiples áreas del hospital. El Cuerpo Médico critica que se derruyan áreas de atención cuando no se completa la dirección del proyecto, valorizado en 520 millones de soles.

Por otra parte, los técnicos del GRA tampoco lograron levantar las observaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura. El titular del referido ente, Franz Grupp, explicó que el proyecto no guarda armonía con la arquitectura monumental del Goyeneche. Sin embargo, los arquitectos del Gobierno Regional demoran en subsanar lo observado.

PUEDES VER:  Arequipa: 19 fallecidos y 1 995 contagios en un día, van 49 mil 522 infectados

NOTA RELACIONADA

Mejoramiento del hospital Goyeneche no podría ejecutarse este año

 

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE