Contraloría supervisará 13 hospitales de la región ante constantes quejas

Noticias Avatar

La Contraloría General de la República elaborará una radiografía de los 13 principales hospitales de la región. En los próximos cinco días, se evaluarán las limitaciones y fallas existentes en la atención hospitalaria, buscando corroborar las constantes quejas presentadas.

A primera hora del lunes se trasladaron más de 50 auditores de la Contraloría a los  nosocomios de la región. Así lo informó el gerente regional de la Contraloría, Alberto Arteaga Solano, tras visitar el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud. El operativo denominado “Por una salud de calidad” se realizó en simultáneo en todas las regiones del país.

“Esta visita empieza hoy y termina el viernes. Tenemos el personal especializado para ver infraestructura, farmacia, laboratorio clínico, de imágenes y consultorio externos. Al finalizar se va entregar un reporte agregado donde estén todas las recomendaciones”, explicó.

El funcionario hizo hincapié en que la supervisión está enfocada en las denuncias recurrentes hechas por los pacientes. Especialmente, realizarán un control exhaustivo respecto al abastecimiento de medicamentos, infraestructura hospitalaria, equipamiento y atención al paciente.

De acuerdo al plan de evaluación se visitarán los siguientes nosocomios:

– Honorio Delgado
– Goyeneche
– Carlos Alberto Seguín Escobedo
– Hospital III de Yanahuara
– IREN Sur
– Hospital de la FAP
– Hospital del Ejército
– Hospital de la PNP
– Manuel de Torres Muñoz de Mollendo
– Samuel Pastor Camaná de EsSalud
– Camaná – GRA
– Central de Majes Ing. Ángel Chura Gallegos – GRA
– Hospital Aplao – GRA

Diagnóstico en pos de soluciones

En 10 días, posterior al operativo, se conocerán las observaciones y recomendaciones que realice la Contraloría. Esto será presentado en un informe general que conglomere los resultados de los 13 nosocomios. Empero, se entregará además un informe individualizado a cada hospital para que cada autoridad busque soluciones.

Gerente regional de la Contraloría, Alberto Artiaga Solano

“Si la gestión, de pronto, no levanta los riesgos en un tiempo prudencial, habrá otros servicios de control que se complementarán”, mencionó. Arteaga Solano añadió que además de evaluar la atención hospitalaria se pretende  brindar acompañamiento a las autoridades para mejorar el servicio.

Audiencias públicas

Por último, Alberto Artiaga anunció que a partir del siguiente mes realizarán audiencias públicas en cada provincia. En estas sesiones abiertas se escucharán las quejas y denuncias de la población sobre presuntas irregularidades en obras públicas, contrataciones o inconducta de las autoridades.

De otro lado, el funcionario manifestó que dentro de 90 días se presentará un plan para el nombramiento de jefes de las Oficinas de Control Institucional (OCI). En Arequipa, existen 20 funcionarios designados por la Contraloría para supervisar y recibir las denuncias de presunta corrupción en las entidades públicas.

Nota relacionada:

Contraloría identifica riesgos en obras de tres hospitales de Arequipa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE