Crece la violencia familiar en Arequipa: más de 41 mil casos denunciados en 3 años

Noticias Avatar

Arequipa es la segunda ciudad donde se registra el mayor número de casos de violencia familiar, después de Lima. Desde la implementación de la Ley N° 30364, que previene y sanciona la violencia contra mujeres en la familia, se han registrado 41 mil 875 casos.

La norma entró en vigencia en noviembre del 2015. La mayoría de estos casos se presentan por problemas conyugales. La información fue presentada en el marco de la campaña “No más feminicidios en Arequipa: Reconoce la violencia desde el inicio”.

En lo que va del año, se presentaron 6 mil 505 denuncias por violencia familiar, 10% más que en el año pasado. Durante el 2017, se judicializaron 18 mil 820 expedientes. En el 2016, fueron 15 mil 029 los procesos por la misma problemática.

Trascendió que, de los más de 41 mil casos, se dictaron medidas de protección policial para las víctimas en un 99% de los procesos. Mientras que, en un 98%, se dispuso que víctimas y agresores se sometan a terapias psicológicas. En tanto, en el 70% se ordenó que los agresores no se acerquen ni mantengan contacto con las víctimas.

Tal es la cantidad de procesos por violencia familiar, que se desarrollan 52 audiencias al día en los juzgados de Familia. Alrededor del doble de lo registrado antes del 2015 en Arequipa.

La campaña es promovida por la Defensoría del Pueblo. Además cuenta con el respaldo de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y Centros de Emergencia Mujer.

FEMINICIDIOS Y VIOLACIONES

Además de los casos de violencia familiar, también es preocupante la cantidad de feminicidios en la región. Entre el 2016 y 2018, en la Corte se trataron 21 procesos por feminicidios y 6 tentativas de feminicidios. La cantidad de juicios por violaciones e intento de violaciones es igual de alarmante. Son 589 expedientes en menos de 3 años, alrededor de 20 por mes.

La campaña busca erradicar el machismo y los estereotipos de género. Además de contribuir en la lucha contra la violencia, garantizando el derecho a la justicia de las mujeres. Así lo indicó el Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares.

Una respuesta a “Crece la violencia familiar en Arequipa: más de 41 mil casos denunciados en 3 años”

  1. Avatar María dice:

    El gobernador Cacéres, tiene que dar ejemplo, tiene que tener una conducta intachable frente a lo que le imputan en el delito de violencia contra la mujer, es necesario que transparente su gestión Arequipa tiene que crecer hay mucho por hacer, en los últimos años no se ha avanzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE