Edy Medina: científicos evaluarán el Coropuna después de 60 años

Noticias Avatar

Hace 60 años que no se evalúa científicamente el Coropuna. Edy Medina, consejero regional de Arequipa, informó que cuatro científicos y doce guías de alta montaña partirán al nevado para observar su estado y su desglaciación.

“El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) enviará científicos y guías al nevado Coropuna. Ellos van a estar doce días en el lugar para observar el comportamiento de esta montaña. Además, sobre la cantidad de agua que hay almacenada como reserva y qué espesor tienen las nieves”, declaró.

“La desglaciación es algo terrible y no se está haciendo nada”, continuó. Explicó que, en los últimos años, se observa el nevado a distancia y no se puede determinar cómo se encuentra realmente.

Nevado Coropuna en riesgo de deglaciación

Asimismo, en esta expedición científica se determinará cuánta presencia de carbono negro hay en el nevado y cómo lo está perjudicando. Esta sustancia sube a las montañas altas a través de las quemas de los rastrojos en los valles, lo que acelera la desglaciación.

PUEDES VER:  Arequipa: Solo 5 playas de Islay y Camaná son salubres para verano

Del mismo modo, informó el consejero, esta expedición servirá para que más adelante se evalúen otros nevados de la región.

El ascenso al Coropuna, está financiado por el Gobierno Regional e Inaigem. Estas instituciones invertirán 100 mil soles para llevar a cabo esta investigación. Los viajeros partirán el 28 de junio de este año. Según expresó, esta evaluación arrojará información más precisa sobre el estado ambiental en el que nos encontramos.

“ESTAMOS DESTRUYENDO NUESTRO MUNDO”

Para Medina, estamos destruyendo nuestro mundo. Señaló que existen muchos conflictos ambientales latentes en la región. Se deben, a los grandes proyectos.

“Estamos destruyendo nuestro mundo. Tenemos que emprender una lucha frontal contra todo lo que significa un peligro para preservar el medio ambiente”, apuntó.

Se pronunció también sobre la reciente denuncia de los estragos que está ocasionando la minería informal en Secocha (Camaná). Donde, además del daño ambiental, 20 niños viven con mercurio en el cuerpo.

Consejero regional, Edy Medina.

También, mencionó el conflicto que vive Ayo, en la provincia de Castilla, por la posible instalación de una hidroeléctrica en la laguna manantial Mamacocha. El proyecto perjudicaría la flora y fauna silvestre que coexiste en un paisaje natural impresionante, afirmó. “Las minerías y las hidroeléctricas están perjudicando el ambiente”, finalizó.

PUEDES VER:  "Estación Delirio" se presenta esta noche en el Cultural

NOTA RELACIONADA

Arequipa: piden estado de emergencia para Secocha por contaminación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE