Elecciones2018. Comicios internos: mero trámite para partidos y movimientos políticos

Destacados Noticias Avatar

Elecciones internas en el Frente Amplio fueron supervisadas por la ONPE.

Con predominancia de listas únicas y elecciones por delegados, los partidos políticos escogieron a los candidatos que los representarán en las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

De esta forma, Arequipa Transformación, Fuerza Arequipeña, Frente Amplio, Vamos Perú, Apra y Siempre Unidos refrendaron las precandidaturas conocidas a lo largo del año. Los movimientos optaron por listas únicas y los partidos por diversas modalidades de elección.

MOVIMIENTOS REGIONALES

El sábado ya habían quedado definidas las candidaturas de Arequipa Renace, con Alfredo Zegarra y Omar Candia en los cargos más importantes- En los distritos también se dio la figura de lista única. La votación fue, mas bien, un acto propagandístico.

Lo mismo ocurrió con Arequipa Transformación que postula al exaliado de Arequipa Renace, Javier Ísmodes. En la candidatura para el municipio provincial se ratificó a Germán Torres Chambi, actual alcalde de Miraflores. El candidato a vicegobernador será invitado y participarán en 109 distritos. Y el número de militantes, es de 300, según informó su personero, Leandro Navarro.

Otro movimiento regional, Fuerza Arequipeña. también llevó a cabo un acto electoral interno. La modalidad fue a través de delegados, así que no hubo votación. Fueron ratificados, como postulantes únicos, Gustavo Róndón como candidato al GRA y Marco Falconí al MPA. Ambos ex congresistas del periodo 2011-2016.

Como se sabe, Arequipa Tradición y Futuro no se presentará a esta elección de manera formal, sino a través de una alianza «de hecho». Su aliado es, esta vez, el partido Alianza para el Progreso.

UNANIMIDAD EN FRENTE AMPLIO y VAMOS PERÚ

En el Frente Amplio, la modalidad escogida para las elecciones internas fue el voto de afiliados. Se presentó una lista única nacional, que obtuvo el 100% de los votos emitidos en la mesa de sufragio de Arequipa. De este modo, el abogado Héctor Herrera quedó como candidato al Gobierno Regional. En tanto, para la Municipalidad Provincial de Arequipa se eligió a Miguel Ángel Surco Quispe. De 160 militantes registrados en la provincia, solo 49 acudieron a votar.


La jornada estuvo marcada por un fuerte ausentismo, evidenciado en elecciones internas de otras organizaciones políticas. En Arequipa – provincia están registrados 247 militantes, de los que solo 49 emitieron su voto.

El Frente Amplio no logró presentar precandidatos para todas las alcaldías provinciales y distritales. Solo Arequipa tendrá candidato a la Municipalidad Provincial, además de 11 candidatos distritales. Los otros distritos de la región con presencia del partido serán Majes (Castilla), Cabanaconde (Castilla) y Mariscal Cáceres (Camaná).

A estos se suman tres candidaturas distritales para Islay. En Deán Valdivia el escogido es Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y activo opositor al proyecto minero Tía María. Su hermano, Hilario Cornejo Reynoso, postulará a Cocachacra. Mientras que Ayde Quispe Viza, teniente alcaldesa de Punta de Bombón y opositora al actual alcalde, postulará al referido distrito.

En Vamos Perú, la lista única presentó como candidato al GRA al consejero regional por La Unión, James Posso. Para la alcaldía provincial se ha ratificado a Alan Guillén.

Pero también presentarán candidatos en varios distritos. Entre ellos, el polémico Felipe Domínguez, como candidato a la alcaldía de Cerro Colorado, distrito donde es promotor de invasiones hace décadas. Otros postulantes son Sergio Gonzáles en el distrito de Mariano Melgar yu Walter Espinal en el de Yura, también zona de múltiples invasiones.

DELEGADOS EN SIEMPRE UNIDOS Y PPC

Otra modalidad recurrente durante los procesos internos es la elección por delegados, utilizada por Siempre Unidos y el Partido Popular Cristiano (PPC).

En Siempre Unidos se confirmó a Javier Cáceres Pérez y Ricardo Medina Minaya como candidatos al Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Arequipa. La designación se realizó en el plenario del movimiento, en Lima. Medina es actual regidor de la MPA, mientras que Javier Cáceres es hijo del exalcalde provincial Luis Cáceres.

El partido aprista fue la única excepción presentando dos listas al provincial, aunque una sola al gobierno regional (ver nota aparte).

Asimismo, el PPC realizó este domingo las elecciones por delegados. No obstante, los resultados serán conocidos durante la semana, ya que deben ser proclamados oficialmente por la secretaría general del partido, en Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE