Liberación de Humala y Heredia debilita lucha anticorrupción

Destacados Avatar

El excarcelamiento de los esposos Humala – Heredía sentó un precedente para casos de prisión preventiva. En opinión del presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Eloy Zamalloa, se trata de un antecedente negativo que debilita la lucha anticorrupción en el país.

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) en el caso Humala – Heredía, al igual que todas las resoluciones de dicho organismo, es doctrina jurisprudencial y precedente para casos similares. Personas bajo prisión preventiva podrán presentar recursos de hábeas corpus al TC, pidiendo la revocación de esta medida.

“Todos los que están en prisión preventiva, en algunos casos en que sí hay peligro de perturbación, dirán que no corresponde por este antecedente”.

Pese a que se mostró descontento con la resolución, Zamalloa consideró necesario el cumplimiento de lo dispuesto por el TC. No obstante, mostró su preocupación por las implicancias que el fallo tendrá en la lucha anticorrupción.

Respecto a Arequipa, aludió a casos como Jardines de Chachani, en que se dictó prisión preventiva contra seis implicados. Aseguró que en la CSJA siempre se pondera este tipo de medidas coercitivas.

Asimismo, el presidente de la Corte ironizó sobre el posible peligro de fuga de Ollanta Humala y Nadine Heredia:

“No vaya a ser que se nos sigan escapando las tortugas mientras estamos procediendo sin prever. Ya tenemos una extradición, espero no tengamos dos”.

Otro aspecto criticado por Zamalloa fue la rapidez con que el TC resolvió el hábeas corpus. Insinuó un supuesto trato preferencial al caso, dado que existían alrededor de 100 recursos en espera antes que el de la ex pareja presidencial.

ADVIERTE SANCIONES

Por otra parte, el magistrado se pronunció sobre la condena de prisión suspendida para opositores al proyecto minero Tía María. Recalcó que cualquier persona que cometa alguna actividad ilegal, como bloqueo de carreteras, está sujeta a sanciones penales.

Explicó que el derecho a la protesta está garantizado en el país. Sin embargo, de registrarse vandalismo, deben darse medidas correctivas.

NOTA RELACIONADA

En Arequipa rechazan Habeas Corpus en favor de Humala y Heredia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE