Fiscalía reexaminará las sentencias del juez Gino Valdivia

Noticias

Las sentencias emitidas por el suspendido juez  Gino Valdivia serán reexaminadas por la Fiscalía. Estrictamente, se evaluarán aquellas en las que intervino también la abogada Lily Huanqui Ramos. Esto, en el marco de la investigación penal abierta por el cobro de un soborno a una procesada. Así lo anunció este martes el fiscal superior Franklym Tomy López, en plena audiencia de apelación.

Los jueces de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones resolvieron apelación contra juez Gino Valdivia  Foto: El Búho

En la diligencia no estuvo presente el juez Gino Valdivia, solo  la abogada Lily Huanqui. En todo momento, ella guardó silencio y se limitó a escuchar el debate de los abogados.

Según la Fiscalía, se tiene claro que el caso de Angélica Cauna Rosales, quien iba a pagar 3 mil soles para dejar la cárcel, no es un caso aislado. El fiscal fue enfático en señalar que este hecho es tan solo la “punta de un iceberg” de una serie de actos de corrupción que el magistrado venía cometiendo en complicidad con la abogada.

Como argumento sustentó los mil 388 audios recabados, tras la interceptación telefónica realizada al magistrado entre abril y mayo. Entre ellos figura la comunicación que sostuvo el juez con la abogada Lily Huanqui, para concretar la entrega de dinero que habían reunido los familiares de Cauna Rosales. Asimismo, existen más conversaciones en las que el magistrado habla de otros procesos, en los que se presume habría actuado a cambio de dinero.

Juez Gino Valdivia permanecerá detenido 9 meses en el penal de varones de Arequipa. Foto: El Búho

Por estas evidencias, el fiscal solicitó ampliar la detención provisional, de 9 meses a 18 meses. En tanto se les investiga por el presunto delito de cohecho. Señaló que, en este plazo, se realizará las escuchas telefónicas, se pedirá el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil del juez.

Empero, la defensa del juez y la abogada solicitaron la libertad con comparecencia de los investigados. Para eso, los hijos de la abogada Lily Huanqui ofrecieron 25 mil soles como una garantía para no evadir el proceso. También ofreció un adelanto de mil soles como reparación civil. Lo propio hizo el juez quien depositó 2 mil soles a manera de indemnización.

Confirman prisión preventiva de 9 meses

Sin embargo, los argumentos de la Fiscalía no fueron suficientes para declarar fundado el requerimiento de ampliación  de prisión preventiva. Los jueces superiores Sandra Lazo de la Vega, Fernán Fernández y Juan Carlos Benavides del Carpio, reafirmaron la disposición emitida por el juez instructor del caso, Orlando Abril Paredes.

De igual manera, rechazaron el pedido de libertad con resctricciones que solicitaron los acusados. En este sentido, la jueza Sandra Lazo criticó con dureza la conducta del juez y de la abogada. Faltaron al código de ética profesional, además de  mancillar la respetabilidad de uno de los valores más importantes, la justicia.

Nota relacionada:

De juez a reo en cuatro días (VIDEO)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE