FOTOS. Miles de fieles peregrinaron a nuevo Santuario de Chapi

Noticias El Búho

«Luego de 12 años, dos arzobispos, tres gobernadores regionales, cuatro bancadas congresales y un rector del Santuario, por fin podemos ver realidad este anhelo del pueblo arequipeño: el nuevo templo para la Mamita de Chapi». Así se expresó Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, durante su homilía en la Misa Central. Ocurrió en la explanada del santuario este martes.

El prelado también aprovechó la ocasión para sermonear sobre una supuesta intención de destruir a la familia, desde el Estado. Se refiirió a las leyes que se quieren implementar sobre matrimonio homosexual y aborto despenalizado.

Desde el 30 de abril hasta el 1 de mayo, en el Santuario de Chapi, a 60 kilómetros de la ciudad, tuvo lugar la festividad. Miles de peregrinos, llegaron a ejercitar su fe. «Pero la gran mayoría viajó para poder ver las obras conclusivas del templo mayor del santuario», dijo una fuente eclesiástica. Según dicen, más de 200 mil personas llegaron al santuario, pero otros cálculos de instituciones como la policía, señalan unos 50 mil peregrinos.

TEMPLO RENOVADO

El templo que se inaugurará en próximos meses, podrá albergar hasta tres mil personas. Será consagrado en breve por un representante del Papa Francisco, anunció el Prelado. Este martes se realizó la entrega simbólica.

Luego de concluir la Misa, el Arzobispo y la Gobernadora Regional, Yamila Osorio, develaron la placa recordatoria. Señalaron que beneficiará, no solo en el ámbito de la fe, sino también en el económico al atraer el turismo religioso. Ya es parte de la Ruta del Loncco y será inscrito en la Red de Santuarios Marianos del Vaticano.

Los fieles que participaron en la Eucaristía, acompañaron en procesión a la imagen de la Virgen que recorrió la explanada. Además, la seguridad estuvo a cargo de hombres y mujeres de la Policía Nacional del Perú, así como miembros de la Hermandad de la Virgen de Chapi. También se hicieron presentes  integrantes del Ministerio de Salud y voluntarios de la Cruz Roja Peruana.

Sobre el Santuario

El nuevo templo tendrá una capacidad para albergar a 3000 peregrinos en un área de 4,975.16 m2. En el lado derecho estará ubicada la Capilla del Santísimo. Al lado izquierdo la Pila Bautismal y la imagen de «Nuestra Señora de Chapi» ubicada en el altar mayor. Falta colocar la cúpula que es un cono coronado con terminaciones de cristal y un mural iconográfico con imágenes de la vida de Jesús. Además, un espacio transversal en la cabecera de la nave, darán al templo una disposición cruciforme, a imagen de la Cruz de Cristo.

En la parte posterior se ubica el deambulatorio en un tramo con faja transportadora, por donde transitarán los peregrinos. El segundo nivel será para multiusos y el camarín de la Virgen, en tanto que en el ala opuesta estará ubicada la vivienda eclesiástica.

La explanada para 15 mil personas, en la que se encuentra la torre y campanario de 6 metros de alto. Iluminada en la parte superior para guiar a los peregrinos, también funcionará como mirador. También está el Museo del Niño Cimarrón y una tienda de souvenirs. El convento, donde vivirán las religiosas a cargo del Santuario, la hospedería, la zona de estacionamiento general . Y las 7 plazoletas de acceso, implementadas con salas multiusos, servicios higiénicos y bebederos para los peregrinos.

Las edificaciones ya existentes en el lugar como: el Museo de la Virgen, la Santería del Niño Cimarrón y la Capilla de la Reconciliación (templo antiguo) se incorporaron al nuevo diseño del Santuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE