Gobierno Central destinará 400 millones para infraestructura educativa

Noticias Avatar

Guido Rospigliosi, gerente regional de Educación, informó que el presidente de la República anunció una transferencia de 400 millones de soles para infraestructura educativa en el país. No obstante, aún no se sabe qué suma será destinada para Arequipa.

“Hace dos días, en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, junto al premier y al ministro de Educación, anunciaron una transferencia de 400 millones de soles para infraestructura educativa”, declaró.

Tampoco se sabe qué gobiernos regionales recibirán parte de este presupuesto. Sin embargo, según explicó, la Ley de Presupuesto promueve la continuidad de proyectos de inversión que iniciaron el 2017. Es decir, obras que ya están en ejecución y que requieren una nueva inyección monetaria para su culminación.

PUEDES VER:  Ladrillo Sindical del Sur: claves de la investigación contra los dirigentes

Por otro lado, varios gobiernos regionales y locales han firmado convenios con el Ministerio de Educación (Minedu) para el financiamiento de estas obras.

EL CENSO EDUCATIVO 2015

De otro lado, el Censo Educativo del 2015, que se desarrolló de colegio en colegio, arrojó que el 14% de los centros escolares de Arequipa necesitaban reparación parcial y el 6% una reparación total.

Para Rospigliosi, este escenario ha cambiado. Señaló que el Gobierno Regional ha modificado esta cifra. Hasta la fecha, 70 colegios han sido intervenidos por el GRA y un número similar por los gobiernos locales.

“Procuraduría ha reconocido a varios distritos, a varios alcaldes, por su nivel de inversión en Educación. Entre infraestructura, capacitación de docentes y proyectos de aprendizajes”, expresó.

Según la estadística del Minedu, Arequipa necesita 2 mil 500 millones de soles para reponer la infraestructura del sector Educación.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: el 70% de postulantes al Congreso ya fueron candidatos

SUPERVISAN COLEGIOS PRIVADOS

Mencionó que las Ugeles están supervisando los colegios privados para determinar cómo están preparados en materia de Defensa Civil e infraestructura.

Dijo que la Comisión Especial de la Ugel Arequipa Norte ha encontrado 27 colegios con serias deficiencias. A estos centros educativos se les ha iniciado un proceso administrativo sancionador con multas que varían de una a diez Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

PLAN DE CONTINGENCIA: FRIAJE

El Comité de Riesgo y Desastres del sector Educación ha modificado los horarios de ingreso a los centros escolares. Esta medida regirá en las zonas rurales de las provincias de Castilla, Condesuyos, Caylloma y La Unión.

“Esto, de acuerdo a lo recomendado por la Gerencia Regional de Salud, para que los estudiantes de las zonas afectadas eviten enfermedades respiratorias”, apuntó.

Del mismo modo, el gerente regional de Educación manifestó que los alumnos podrán utilizar cualquier tipo de ropa de abrigo en las aulas, como también, se prohibirá la venta de bebidas frías y helados.

PUEDES VER:  Entre el paro y la pared

Hay 250 centros educativos ubicados en las zonas altas donde se sufrirán las bajas temperaturas. Sobre todo, entre junio y julio.

NOTA RELACIONADA

Arequipa: 600 mil personas sufrirán bajas temperaturas este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE