Helard Valencia tildó de “excesivo” el comentario del gerente de Southern

Noticias Avatar

Tildó de “excesivo” el comentario del gerente de Servicios Técnicos de Southern Perú, Carlos Aranda. El alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, se pronunció así sobre las declaraciones que brindó el gerente en una presentación en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Alcalde de Cocachacra, Helard Valencia.

El funcionario dijo que, en el distrito de Deán Valdivia, hay “genes terroristas”, al referirse al hecho que  los pobladores de la localidad siguen opuestos al proyecto minero Tía María. Allí señaló:

“Ustedes saben que el distrito de Deán Valdivia, en la provincia arequipeña de Islay, es la cuna de Abimael Guzmán, yo creo que hay algo genético ahí”.

El burgomaestre respondió, que estas “duras palabras”, han sido un exceso y que Carlos Aranda debe pedir disculpas inmediatamente.

“Yo creo que esto ha sido un exceso. El representante de la empresa minera debe pedir disculpas a los hermanos de Deán Valdivia y a todo el valle de Tambo”, apuntó.

Como se recuerda, estás declaraciones del gerente de Servicios Técnicos de la empresa minera, generaron duras críticas. Entre ellas, la de Yamila Osorio, gobernadora regional, quién dijo a través de sus redes sociales, con “funcionarios de Southern tildando de terroristas a la población de Islay, no les auguro buen futuro. ¡Se disparan a los pies!”, opinó.

Consejero Mauricio Chang y gobernadora Yamila Osorio.

También se pronunció al respecto Mauricio Chang, consejero regional de Islay, quien dijo que estas declaraciones podrían ampliar el conflicto en el valle de Tambo. Lo que afectaría el trabajo de la minera para obtener la licencia social y llevar a cabo el proyecto.

Trascendió, que el gerente Aranda se retractó en una radio local. Allí dijo que había cometido un error y pidió disculpas a la población de Deán Valdivia. Pero la sensibilidad a flor de piel de los pobladores, no da muestras de ceder.

“GOBIERNO CENTRAL DEBE CONTROLAR A LAS MINERAS”

Por otro lado, Helard Valencia cuestionó el rol del Gobierno Central con las empresas mineras. Explicó, que el Estado no controla debidamente la ejecución de estos proyectos.

“Las mineras no son controladas por el Gobierno Central. El Estado debe impedir la contaminación que generan estas empresas en las distintas partes del país”, declaró.

Además, resaltó que es “irrisorio” los pagos (los impuestos) que hacen las mineras al Estado. Según dijo, éstas no declaran realmente los minerales que se llevan.

Pobladores de Tambo protestan contra proyecto Tía María.

Sobre la posibilidad de un nuevo conflicto en Islay, por el proyecto minero Tía María, dijo que el presidente de la República debe tomar “la batuta” y solucionar los desencuentros. “No queremos más enfrentamientos, no queremos más abusos de la policía como de la misma población, no queremos más muertos”, terminó.

NOTA RELACIONADA

Tía María: Caravana del Valle de Tambo se desplaza a Arequipa para participar de marcha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE