Juez detenido por coima registraba tres quejas en la Odecma

Noticias Avatar

El presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Edwin Flores Cáceres, señaló que el magistrado detenido ayer, por supuesto soborno, registra tres quejas por presunta inconducta funcional a la fecha.

Una de ellas, explicó , está relacionada a una mala interpretación del Código Penal en una resolución emitida. Asimismo, señaló que las tres quejas se encuentran en trámite.

Sobre el caso de presunto cohecho para favorecer a una mujer detenida por parricidio,  Edwin Flores informó que el 3 de abril de este año se recibió la denuncia de un abogado que acusó al magistrado Gino Valdivia Sorrentino de pedirle dinero en un proceso de habeas corpus. De inmediato se trasladó la denuncia al Ministerio Público para que se realice las investigaciones.

En el marco de este proceso, se ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones. La jueza sustanciadora de la Odecma, Navia Ortega, manifestó que por más de un mes se realizaron escuchas telefónicas al celular del magistrado. Doce llamadas estarían vinculados a este caso de presunto cohecho, señaló.

En el transcurso del día se decidirá si se suspende al magistrado Gino Valdivia, quien laboraba en el Poder Judicial hace más de 30 años.

INVESTIGAN AL JUEZ

A raíz de esta situación, la Odecma y el Ministerio Público empezaron a investigar al juez Valdivia. Se nombró a un juez instructor, Orlando Abril, para que levante el secreto de las comunicaciones al investigado. Esto permitió escuchar las conversaciones telefónicas del juez.

“En una de estas conversaciones interceptadas, se escucha al juez Valdivia Sorrentino pedir 12 mil soles. Acto seguido, se pacta 4 mil soles como adelanto. La entrega se iba a realizar el jueves último”, declaró Flores Cáceres.

“SOY HUMANO Y PUEDO COMETER ERRORES”

Se mantuvo en silencio varias horas, pero según fuentes de la Fiscalía, el juez Gino Valdivia accedió a dar su testimonio esta madrugada. Actualmente, está en el área de Medicina Legal. Posteriormente sería trasladado al Poder Judicial a la espera de una audiencia.

No obstante, cuando salió de la Policía Anticorrupción dijo como disculpándose, “soy humano y puedo cometer errores como cualquiera”.

Como se recuerda, el magistrado habría estado dispuesto a favorecer a una litigante involucrada en un proceso de parricidio, a cambio de dinero.

NOTA RELACIONADA

Intervienen a juez de Mariano Melgar y dos abogados por presunto cohecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE