Juramentación en Colegio de Abogados volverá a judicializarse

Noticias Avatar

La abogada Rocío Curse Paredes insistirá en sus acciones judiciales para anular la elección de José Arce como decano del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA). La denunciante señaló vicios en la convocatoria a la juramentación de nueva junta directiva, programada para este 14 de mayo.

Presentarán acción de amparo para anular elecciones en el Colegio de Abogados.

La Junta de Exdecanos, actualmente a cargo de la administración, convocó a Asamblea General Ordinaria para la juramentación de Arce. Al respecto, Curse y el colectivo Comunidad Jurídica de Arequipa, aseguraron que eso solo es competencia del Jurado Electoral.

En respuesta a la convocatoria, anunciaron que interpondrán una nueva acción de amparo. El recurso será presentado una vez se resuelva el pedido de aclaración e integración de la resolución de oposición. Esta dejó sin efecto la medida cautelar que paralizaba la juramentación de José Arce.

Los denunciantes indicaron que, de procederse con la juramentación de Arce, se incurriría en acto arbitrario, pasible de ser anulado. La función de la Junta de Exdecanos, como órgano de auxilio judicial, es  dirigir la orden profesional temporalmente. Un juez debe notificar su cese, tal como se le nombró.

Los abogados que forman parte de Comunidad Jurídica de Arequipa consideraron necesario el cumplimiento del debido proceso. Más aún, en un gremio que trabaja y defiende la legalidad. Asimismo, dijeron actuar en defensa del derecho a voto de Rocío Curse.

IMPUGNACIONES INDEBIDAS

Como se recuerda, se denunciaron irregularidades en el proceso de elección. El día del sufragio ocurrieron trifulcas en el local de votación. Además, se impugnaron las mesas de votación 16 y 17, que fueron finalmente anuladas por el Jurado Electoral. La victoria de Arce sobre el principal contendor, Alfredo Álvarez, solo fue por 4 votos de diferencia. De no haberse anulado la votción en las mesas mencionadas, Álvarez habría ganado el decanato.

Comunidad Jurídica de Arequipa insistirá en acciones legales contra elección.

El voto de Rocío Curse fue uno de los que resultaron anulados por el Jurado Electoral, que declaró inhábiles a los votantes, por supuesto incumplimiento de pagos. La abogada aseguró que había cancelado las cuotas de afiliación hasta el mes de agosto. Además, para declarar inhábil a un abogado debe llevarse un proceso administrativo, y esta no sería competencia del jurado.

La disputa continuará.

Una respuesta a “Juramentación en Colegio de Abogados volverá a judicializarse”

  1. Avatar Juan dice:

    Ya salio otra medida cautelar impidiendo que arce no asuma el decanati el dia 11mayo2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE