¿Qué pasa si falta al trabajo por el paro de transportistas?

Noticias Avatar

Los gremios de transportistas anunciaron que la paralización de mañana será contundente. Con los sindicatos de taxistas, transporte urbano, interprovincial y carga pesada respaldando la medida, se advierte que los trabajadores tendrán dificultades para llegar hasta sus centros de trabajo. Incluso, algunos estarían evaluando no asistir, ¿qué consecuencias tendrá la inasistencia?

El gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, explicó que la inasistencia puede justificarse en casos puntuales. En concreto, cuando el empleado viva a gran distancia de su centro de labores. Así, trabajadores que deban hacer grandes recorridos para llegar a su trabajo, podrán argumentar justificación en la falta.

Tanto la inasistencia al centro laboral como la tolerancia en el horario de ingreso y salida, deberán ser recuperadas. Para ello, empleador y trabajadores tendrán que acordar la forma en que se realizará el recobro. Esto para que los empleados no sufran descuentos ni las empresas vean afectadas sus actividades.


“Si sales a las 9 de la noche y no hay movilidad, deberías salir a las 7 para que puedas llegar a tu domicilio en forma segura”.

RESPUESTA A EMPLEADORES INTRANSIGENTES

En caso que los jefes se nieguen a dar tolerancia en los horarios o exigir asistencia en los casos señalados, los trabajadores podrán presentar una denuncia ante la Sunafil. También se puede solicitar una conciliación ante la Gerencia de Trabajo.

Como se recuerda, este despacho emitió el Comunicado 002-2018-GRA/GRTPE/II. Se insta a que otorguen flexibilidad en la entrada y salida del trabajo “a los trabajadores que en uso de su derecho deseen laborar normalmente”.

La disposición aplica para los trabajadores del régimen laboral privado (Decreto Legislativo 728). Respecto a los empleados del sector público, cada institución tiene normativas propias de tolerancia en casos de impedimentos de fuerza mayor.

NOTA RELACIONADA

Arequipa: paro del transporte y cacerolazo en contra del incremento de la gasolina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE