Platos del Tuturutu escondían alto relieve bajo capas de pintura

Noticias Avatar

Ocultos bajo capas de pintura, producto de un mantenimiento negligente, los platos del Tuturutu esconden altorrelieves ornamentales. El descubrimiento ocurrió durante los trabajos de conservación a la pileta, realizados por la comuna provincial.

Los decorados encontrados son un escudo nacional y cabezas de leones, todos en el plato inferior del Tuturutu, el único que ha sido tratado hasta la fecha. Los trabajos actuales iniciaron el 23 de abril último y tienen un plazo de ejecución de 45 días.

La restauración ha permitido conocer que los platos de la pileta son de bronce, cubierto por múltiples capas de pintura. Se desconoce qué alcalde fue quien autorizó el pintado. El poco cuidado que se puso en su mantenimiento fue criticado por el gerente del Centro Histórico, Víctor Dibán.

PUEDES VER:  Incendian nuevamente bares en Secocha y dan 24 horas para salida de venezolanos

La colocación del escudo nacional en el monumento sería señal inequívoca de su origen, en la etapa republicana. La costumbre fue común durante el siglo XX, según considera el historiador Mario Rommel Arce.

En la valoración del especialista, no existía una cultura de protección de monumentos antes de la declaratoria de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en diciembre del 2000. Así, autoridades pasadas solo buscaban mejorar el ornato con pintura, sin la asesoría de especialistas.

El proyecto de restauración del Tuturutu comprende la renovación de la sala de máquinas y la restauración de la emblemática pileta. Demandará una inversión total de 200 mil soles. La pileta está inoperativa desde septiembre del año pasado.

PUEDES VER:  Richard Concepción Carhuancho: ser juez no consiste en dar razón al fiscal

NOTAS RELACIONADAS

Suspenden a funcionaria que permitió partido de fulbito en Plaza de Armas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE