Piden aplicación de aborto terapéutico para víctimas de violación

Noticias

Los casos de violación sexual en nuestro país crecen cada año. Solo el 2017 se registraron más de 25 mil denuncias, 5 mil más que las realizadas en 2016. De ellas, se estima que el 30% acaba en embarazos para las víctimas. Por ello, se pidió que las víctimas de violación puedan acogerse al aborto terapéutico.

La presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa (Fordes), Mercedes Neves Murillo, consideró que no se puede forzar a una mujer a tener un hijo producto de un acto violento. Más aún en casos de violaciones contra menores.

La problemática es alarmante, el 76% de los casos conocidos de violación fue contra menores de edad. En el 40% de ellos, el agresor resultó siendo un familiar. Así, niñas y adolescentes, quedan expuestas a embarazos no deseados.

No obstante, la difusión de métodos anticonceptivos de emergencia es insuficiente. Durante el 2016, solo se repartieron 96 píldoras del día siguiente en centros de médicos y hospitales de la región. La cifra sorprende, más aún cuando la píldora es de distribución gratuita.

Neves atribuye a la falta de información la poca demanda del anticonceptivo en establecimientos estatales. Por el contrario, el medicamento es ampliamente comerciado en cadenas farmacéuticas y boticas. Una encuesta de Endes reveló que 52.9% de las mujeres alguna vez hizo uso de la llamada pastilla del día siguiente.

Otro aspecto criticado es el poco interés de parte de la Gerencia Regional de Salud. Para el 2018 solo se tiene stock de mil pastillas, en una ciudad con más de medio millón de mujeres mayores de edad.

Las denuncias fueron realizadas en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, celebrado el 28 de mayo de cada año. Los colectivos que se manifestaron fueron Fordes, Fondo de Mujeres del Sur, Colectivo AQP Feminista, Lesbia y Asociación Humanidad Libre.

NOTA RELACIONADA

En Arequipa se registraron 177 casos de violación sexual este año

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE