Piden reexaminar supuestas pruebas de plagio del rector de la UCSM

Noticias Avatar

El Ministerio Público pidió reexaminar las supuestas pruebas de plagio de tesis de Manuel Briceño Ortega. Rector en funciones de la Universidad Católica Santa María (UCSM), fue acusado de haber plagiado sus tres tesis de grados académicos. La fuente principal habría sido la tesis de su alumna Nelly Llerena Oviedo.

La denuncia apareció por primera vez el 2005. Por entonces, Manuel Briceño era vicerrector académico de la casa de estudios y fue investigado por “autoplagio”. Esto, porque habría utilizado el mismo trabajo para conseguir una segunda especialidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también su grado de doctor en la UCSM. En ese momento se desestimó la denuncia.

No obstante, años después se descubrió que estos trabajos, en realidad, estaban basados en la tesis de una alumna suya. El plagio no ha sido desmentido por el rector Briceño. Peor aún, las tesis originales, tanto las suyas como las de Nelly Llerena, desaparecieron de la Biblioteca. Según el bibliotecario, fue el propio Briceño quien las retiró del lugar y no las devolvió.

MÁS PRUEBAS

El Ministerio Público envió al despacho de la fiscal  Cristina Hurtado Mazeyra un documento donde le exigen presentar más pruebas para la investigación. Entre ellas, las tesis presentadas por Manuel Briceño y la tesis de Nelly Llerena.

Estas, no aparecieron en las bibliotecas de la Universidad San Marcos y en la Universidad Católica Santa María.

Sin embargo, el docente y exalumno de la UCSM, José Rivas Velásquez, presentó una copia certificada con cuatro ejemplares de las tesis del rector. Las que habría utilizado para obtener sus tres grados académicos en ambas universidades.

Además, también está la declaración del Jefe de Bibliotecas, sobre su responsabilidad en la desaparición de los documentos.

La fiscal Hurtado no ha querido declarar para este informe.

CASO RECTOR UNSA

De otro lado, esta semana se difundió la versión de una suspensión en el cargo del rector de la UNSA, Rohel Sánchez, acusado de la misma falta. Según se dijo, hay una denuncia de plagio de su tesis doctoral ante la SUNEDU.

La autoridad ha negado los cargos y, según dijo, ha remitido un informe detallado en ese sentido a la Superintendencia universitaria. A su vez, la SUNEDU emitió un comunicado desmintiendo la supuesta suspensión de la autoridad agustina. No obstante, está pendiente su pronunciamiento final, tal como debería ocurrir en el caso de Briceño.

 

NOTA RELACIONADA

Rector UCSM plagió tesis para obtener sus 3 grados académicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE