Pobladores de Ayo temen que congresista Aramayo favorezca hidroeléctrica

Noticias Avatar

La reunión entre representantes de la central hidroeléctrica Laguna Azul y la congresista fujimorista Alejandra Aramayo, es para los pobladores de Ayo, en la provincia de Castilla, un apoyo “camuflado” al cuestionado proyecto.

Albino Vera, presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales y Culturales del distrito de Ayo, señaló que la parlamentaria está a favor de que se ejecute el proyecto. A pesar de que existen elementos técnicos que demuestran el daño ambiental que sufriría la laguna manantial Mamacocha.

“Los técnicos han demostrado que Ayo no va a ser beneficiada con esta central hidroeléctrica. Por eso, nuestra oposición. Lucharemos para que este proyecto no se lleve a cabo. Tenemos que defender Mamacocha”, apuntó.

Según explicó Vera, los representantes de la central hidroeléctrica manifestaron que captarían el agua a diez metros de la margen izquierda del rebose de la laguna, es decir, lo que sobra, para generar energía eléctrica. Esto, subrayó, lo han dicho verbalmente. No existe un documento oficial que lo sustente.

El presidente del Frente de Defensa, Albino Vera.

No obstante, continuó el presidente del Frente de Defensa, saquen el agua de la margen izquierda o derecha o de cualquier otro punto, van a dañar el paisaje natural, la ecología y la vida silvestre. Los pobladores de Ayo no lo vamos a permitir, insistió.

LA REUNIÓN CON ARAMAYO

Por otro lado, Albino Vera contó que el 23 y 24 de abril viajaron con la congresista Alejandra Aramayo hacia Ayo. Distrito donde se encuentra la laguna Mamacocha. El presidente del Frente de Defensa recalcó que la parlamentaria quería conocer la laguna manantial más grande de Suramérica.

Sin embargo, la congresista concertó un encuentro entre los representantes de Laguna Azul y los pobladores. Vera aseguró que esta reunión no había sido planeada. “Nosotros no habíamos llevado técnicos para que expliquen el daño que ocasionaría la ejecución de la hidroeléctrica”, añadió.

Para Albino Vera, el viaje propuesto por la parlamentaria era para conocer la laguna y presentar, con conocimiento de causa, el Proyecto de Ley N° 2278/2017-CR que buscaría declarar de “preferente interés nacional y necesidad pública la protección, conservación y prevención de riesgos de la laguna Mamacocha”.

“La empresa expuso el proyecto. Luego, nosotros intervenimos. La congresista escuchó ambas partes, pero sus opiniones estaban direccionadas a favor de la empresa”, declaró.

Dijo que la congresista no está enterada del daño que haría la empresa a Mamacocha. “No se puede cambiar obras para Ayo por la laguna”, resaltó. Albino Vera explicó que las obras se pueden gestionar, en dos o tres años, pero la laguna se dañaría para siempre.

Mamacocha.

La central hidroeléctrica Laguna Azul habría propuesto a los pobladores mejorar los canales de regadío y ayudarlos con tecnología para mejorar el desarrollo del ganado en la localidad.

LO POSICIÓN DE ARAMAYO

Según Alejandra Aramayo, no se puede poner en riesgo la laguna. Por ello, citará al Congreso de la República a los representantes de la hidroeléctrica y a los del Frente de Defensa. Esto, para que informen sus posturas sobre el proyecto ante la Comisión de Energía y Minas presidida por el parlamentario de Acción Popular Miguel Román.

“La empresa tiene que explicar ante la comisión del Congreso sobre este proyecto. No se puede poner en riesgo un patrimonio natural como es la laguna Mamacocha», indicó.

La reunión se realizará el miércoles 9 de mayo a las 14:00 horas en el parlamento. Se invitó a Albino Vera y al gerente de Ingeniería de Laguna Azul Arturo Ledesma para que expongan los aspectos técnicos y socioambientales referidos a la ejecución del proyecto.

Congresista Alejandra Aramayo en Mamacocha.

La congresista refutó las críticas de presidente del Frente de Defensa. Señaló que su interés es evitar un nuevo conflicto social. “El Estado tiene que intervenir. La inversión es importante, pero no se puede superponer las necesidades de un pueblo», acotó.

LAGUNA AZUL Y SUS DOS PROCESOS

La empresa está esperando la decisión del Poder Judicial. Hay dos pobladores de Ayo que han presentado cargos contra Laguna Azul. El primero es un proceso contencioso administrativo y el segundo, una acción de amparo.

Ambos procesos, piden la nulidad de dos resoluciones. La 110 que ha aprobado la Declaración Simple de Impacto Ambiental y la 124 que baja de nivel del estudio ambiental que presentó la empresa para ejecutar el proyecto.

NOTA RELACIONADA

Advierten conflicto social si se construye hidroeléctrica en Mamacocha

Una respuesta a “Pobladores de Ayo temen que congresista Aramayo favorezca hidroeléctrica”

  1. Avatar Hernando dice:

    La congresista Aramayo solo quiere figuración, ella es una ignorante en el tema como los demas miembros de la comisión de energía y Minas del Congreso; como es posible que inviten a exponer a un gerente técnico de la empresa y al Sr. Vera, que lidera el frente de defensa, el cual no sabrá exponer los numerosos impáctos que traería la construcción de esta obra. El argumento principal que va en contra de la realización de la hidroeléctrica y que no puede ser rebatido por ningún técnico, es que para hacer una obra hidraúlica para aprovechamiento hidroléctrico, esta tiene que tener como recurso base, una fuente de agua permanente, mientras que la laguna Mamacocha es de régimen estacional, osea que el flujo no es constante, poniendo en grave riesgo su balance hídrico. La actuación del estado en este caso solo traera´la agudización del conflicto. Que me inviten y financien mis pasaje los de la comisión del congreso, y con gusto viajaría a exponer los detalles de los graves impáctos ambientales y los multiples riesgos existentes, ante la realización de esta obra!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE