Pobladores del Tambo marcharán a favor de dirigentes procesados

Noticias Avatar

Aseguran que marcharán unas 5 mil personas, este próximo 9 de mayo. Así mostrarán su rechazo a los anuncios de Southern sobre la inminencia del proyecto minero Tía María. Los pobladores del valle de Tambo se trasladarán a la sede del Poder Judicial de Arequipa para apoyar a sus dirigentes procesados. Ellos han sido acusados por el Ministerio Público del delito de Asociación Ilícita para Delinquir.

La audiencia de control de acusación se llevará a cabo en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ese día. Según los defensores del Valle, las penas que pide el ministerio público varían de 10 a 25 años de cárcel.

PUEDES VER:  Entre el paro y la pared

Miguel Meza, vocero de la asamblea popular del valle del Tambo, manifestó que estas posibles condenas son un atropello. Recordó, que los ciudadanos tienen derecho constitucional a la libre asociación para defender su hábitat. Señala que la Ley General del Medio Ambiente N° 28611, en su primer artículo.

“Nosotros le decimos al Poder Judicial que cumpla con su deber.  Que sea justo e independiente. Esto, para que no caiga en el juego sucio de encarcelar a la gente o poner prisiones suspendidas que restrinjan la posibilidad de luchar”, apuntó.

Son 18 dirigentes procesados. Entre ellos: César Juárez, Jaime de La Cruz, Jesús Cornejo, Julio cornejo, Nico Pareja, Augusto Paredes, Jorge del Carpio y Miguel Meza.

PUEDES VER:  Homenaje a Bach y Telemann

También están comprendidos Pepe Julio Gutiérrez y el abogado Jesús Gomez Urquizo. Ellos están acusados, además, por tentativa de extorsión, lo que ameritaría un proceso separado, según pidió la fiscal.

“QUEREMOS QUE SE RETIRE EL PROYECTO”

Por otro lado, los dirigentes del Tambo reiteraron que se retire el proyecto minero Tía María de la provincia de Islay. Aseguran que la empresa Southern Copper Corporation está “intentando” comprar a los pobladores.

PUEDES VER:  Arequipa: estudiantes que quedaron varados en Bolivia serán repatriados en avión

Jorge del Carpio, integrante del Comité Regional de Defensa y Desarrollo del Valle del Tambo, señaló que los pobladores están más unidos que nunca. “No hemos caído bajo las presiones de esta empresa”, subrayó.

Jorge del Carpio.

El dirigente añadió que la agricultura del valle del Tambo es la despensa de todo el sur peruano. Por ello, dijo que pobladores de Puno, Moquegua y Tacna participarán en las manifestaciones e impedirán que salga adelante este proyecto minero.

NOTA RELACIONADA

Tía María: anuncian protesta por sentencia impuesta a manifestantes del Valle de Tambo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE