Problemas en Arequipa Renace por candidatura a la MPA

Noticias Avatar

Las aguas están más que movidas en Arequipa Renace. Ad portas de vencerse el plazo para las elecciones internas en movimientos regionales, persisten las pugnas por suceder a Alfredo Zegarra en el sillón de la alcaldía provincial.

Tanto Omar Candia como Mario Melo, dos personajes muy cercanos a Alfredo Zegarra, persisten firmes en pretender la candidatura provincial. Melo lanzó un ultimátum ayer, donde aseguraba que “si o si” será quien postule por el arbolito a la MPA

Por su parte Candia, da por hecho que será el elegido. Lo real es que ambos han hecho contribuciones significativas al movimiento. «Son dos pesos pesados y cada uno tiene a su gente dentro del movimiento», señaló un vocero cercano. Desde la dirigencia y la militancia del movimiento regional matizaron lo declarado por Melo, pero la pugna sigue ahí.

Lo cierto es que, a horas de cerrarse la inscripción de precandidatos, solo la lista encabezada por Omar Candia está confirmada. Así lo indicó el secretario provincial de AR, Wilber Mendoza.

APUESTAN POR EL CONSENSO

Dentro del arbolito ya existirían acuerdos para fomentar listas de consenso, lo que ya fue anunciado con anterioridad por Omar Candia. No obstante, no todos los militantes estarían de acuerdo con ceder protagonismo.

Desde Renace, defienden las candidaturas consensuadas como un forma de presentar a sus cuadros más fuertes para las elecciones. Ricardo Grundy, exmiembro del Comité Ejecutivo Regional, consideró que sería lamentable dejar de lado a representantes valiosos solo por presentarse en listas contrarias.

“Se está trabajando en presentar una lista de consenso. La visión de Renace es consolidar una lista de consenso. Si hay varias listas se podría dejar a muy buenos cuadros fuera del proceso electoral”.

Grundy descartó que con esto se busque favorecer a algún candidato. Asimismo, enfatizó que, en caso de presentarse listas múltiples, los vencidos mantendrán su compromiso y apoyarán a los electos candidatos.

Por otra parte, Wilber Mendoza informó que hay listas de consenso en alrededor del 90% de distritos y provincias.

OTRAS RENCILLAS

La modificación en la ley electoral, que prohíbe reelecciones inmediatas para alcaldes y gobernadores regionales, ha dejado varios ediles sin opciones en Renace. El movimiento obtuvo 9 alcaldías distritales en los comicios municipales y regionales del 2014. Así, figuras como Omar Candia, Ronald Ibáñez, Harberth Zuñiga o Elvis Delgado solo podrían aspirar a cargos mayores, entiéndase provincia o región.

Otros casos problemáticos se generan por falta de opciones para colaboradores del partido. El regidor Pedro Quispe estudia aceptar propuestas de otras agrupaciones, ya que la candidatura a la que aspiraba, en Alto Selva Alegre, fue decidida en favor de José Luis Narro.

Este viernes 11 es el plazo final para presentar listas a las elecciones internas, que han sido fijadas para el día 19. Entonces, la suerte estará echada para los aspirantes.

Una respuesta a “Problemas en Arequipa Renace por candidatura a la MPA”

  1. Avatar Carlos Garcia dice:

    Que tales candidatos, pobre Arequipa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE