Reclusa que intentó coimear a juez Gino Valdivia seguirá en prisión

Noticias Avatar

Angélica Cauna Rosales seguirá detenida provisionalmente por intentar matar a su hija de 5 años. Así lo decretó el juez Edwin Estaba Huanca, quien asumió el caso en reemplazo del juez Gino Valdivia. El magistrado está en prisión tras ser detenido cuando iba recibir 3 mil soles de los familiares de la imputada.

De esta manera, Cauna Rosales cumplirá tres meses más de prisión preventiva, pese a que la Fiscalía  solicitó 4 meses.

Asimismo, el Ministerio Público concluyó la investigación penal por  delito de parricidio y ha pedido para ella 8 años de cárcel.

Caso de parricidio

Como se recuerda, Cauna Rosales fue intervenida el 27 de octubre pasado después de envenenar a su pequeña hija.  La Fiscalía le abrió proceso por presunto parricidio y fue enviada al penal por 7 meses.

El 27 de mayo próximo vencía la detención preventiva. Así que el juez Gino Valdivia, mediante la abogada Lily Huanqui, le ofreció su libertad a cambio de dinero.

Según las a investigaciones, el trato sería a cambio de 12 mil soles, acordándose una primera entrega de 4 mil soles. Esto se concretaría una vez culminada la audiencia de ampliación de prisión preventiva del 10 de mayo. El caso se lleva en el Módulo de Justicia de Mariano Melgar.

Sin embargo, los familiares llegaron a reunir solo 3 mil soles y los entregaron a la abogada, quien después se los daría al juez. Pero la entrega de dinero se frustró, con la intervención de la Fiscalía y la Policía. Los agentes interceptaron a la abogada, antes. Los familiares confesaron posteriormente que la suma era para pagar al magistrado.

Caso de juez en apelación

De otro lado, la fiscal superior Rosario Lozada apeló la resolución que dispuso 9 meses de detención provisional para el juez Gino Valdivia. La magistrada solicitó que Valdivia Sorrentino cumpla los 18 meses de detención debido a la complejidad del caso.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa ha decidido que la Cuarta Sala de Apelaciones se encargue de evaluar el pedido. Sin embargo, se haría una recomposición de magistrados, dado que el juez Orlando Abril atendió el caso en primera instancia.

Nota relacionada:

Intervienen a juez de Mariano Melgar y dos abogados por presunto cohecho

 

2 respuestas a “Reclusa que intentó coimear a juez Gino Valdivia seguirá en prisión”

  1. Avatar GENARO URIBE dice:

    PARRICIDIO es el homicidio del padre a manos del hijo. FILICIDIO es el homicidio del hijo a manos del padre. Recuerden que usando los medios de comunicación se hace también docencia, pues muchas personas que no saben cómo usar esas palabras, terminarán imitando lo que mal dicen ustedes por medio de este artículo. Nada cuesta usar un pequeño librito que se llama DICCIONARIO; a veces es una práctica muy buena.

    • El Búho El Búho dice:

      Estimado señor: muchas gracias por sus comentarios y aporte. Efectivamente, es como usted lo señala. Ahora, por alguna razón, jurídicamente solo existe la clasificación de parricidio, donde entran todos los crímenes de familiares, incluido el filicidio. Es así como está procesada. Ya lo preguntamos y no saben por qué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE