Solo un movimiento político de Arequipa ha programado sus elecciones internas

Noticias Avatar

Queda menos de un mes para que las agrupaciones políticas elijan a sus candidatos que participarán en las próximas elecciones. Sin embargo, de los 12 movimientos inscritos en Arequipa, solo uno ha fijado fecha para llevar adelante sus comicios internos. Así lo confirmó hoy Brenda López, responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Arequipa de la ONPE.

Brenda López, responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Arequipa de la ONPE

Tal como está programado, los partidos y movimientos tienen hasta el 25 del presente para realizar sus elecciones internas. Vale precisar que el cronograma arrancó el pasado 11 de marzo.

El único movimiento que ha presentado su solicitud ante la ONPE es Arequipa Renace. Esta agrupación programó para este 19 de mayo sus elecciones internas para candidatos. En tanto, Arequipa Tradición y Futuro, Fuerza Arequipeña, Revalora, entre otros, todavía no han expresado su decisión de desarrollar las votaciones internas.

Sin embargo, la coordinadora de la ONPE espera que las agrupaciones puedan programar con prontitud sus comicios. Esto, para evitar cualquier inconveniente al momento de inscribirlos ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“La ONPE brinda apoyo y asistencia técnica a los movimientos que así lo soliciten. Nosotros proporcionamos transparencia, profesionalismo e imparcialidad a los comicios internos. Esto es, desde la convocatoria, inscripción y desarrollo del proceso”, afirmó López.

Importancia de las elecciones

En estos comicios,  los militantes podrán elegir candidatos a gobernadores, vicegobernadores y consejeros. Respecto a la convocatoria de elecciones municipales, podrán ser elegidos alcaldes y regidores de los consejos provinciales y consejos distritales.  La responsable de la ONPE recalcó que las votaciones deben estar sujetas estrictamente a los estatutos del partido o movimiento político.

En el caso de los partidos políticos, varios han planificado su proceso electoral interno a partir de este fin de semana. De acuerdo al registro de la ONPE, las organizaciones que ya programaron fecha de elecciones son:

  • Acción Popular – 19 de mayo
  • Democracia Directa – 12 de mayo
  • Frente Amplio – 20 de mayo
  • APRA – 20 de mayo
  • Somos Perú – 6 de mayo
  • Unión por el Perú -19 de mayo
  • Todos por el Perú – 19 y 20 de mayo
  • Podemos por el Progreso del Perú – 11 y 12 de mayo
  • Partido Popular Cristiano – 20 de mayo
  • Juntos por el Perú – 20 de mayo.

Una respuesta a “Solo un movimiento político de Arequipa ha programado sus elecciones internas”

  1. Avatar Armando Espino dice:

    Titular. Partidos políticos definieron fechas de elecciones internas. Movimiento regionales, solo uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE