Transportistas se unen para hacerle frente al Gobierno ante el alza del combustible

Noticias Avatar

Diferentes gremios de transportistas se han unido para elevar su voz de protesta en contra del incremento del precio del combustible. La noche del jueves se conformó el Consejo Regional de Transportistas de Arequipa (CRTA) para pedir la anulación del impuesto selectivo al consumo. Asimismo, se decidió suspender el paro que se alistaba para el 23 de mayo, a  la espera de que el Gobierno dé una respuesta al documento enviado.

Integrantes del Consejo Regional de Transportistas de Arequipa

Este consejo lo integran choferes de buses interprovinciales, carga pesada, turismo,  transporte público y taxistas de Arequipa. Marco Chauca, delegado de Consejo, afirmó que cerca de 50 mil conductores se han adherido al CRTA. Y esperan que regiones como Puno y Cusco se sumen a su reclamo.

 “El pedido que hacemos al Gobierno es que dé marcha atrás con el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo del combustible (ISC). Se envió un documento al ministro de Economía y Finanzas para rechazar este incremento y esperamos una respuesta ”, señaló.

La suba del ISC  golpeará el bolsillo de los transportistas y en consecuencia toda la economía del país, expresó. «Se está considerando al combustible como un bien de lujo cuando es un producto de necesidad», agregó.

La tarifa de los pasajes y el valor del flete sufrirán un incremento si la norma se aplica de inmediato. Por lo pronto, indicó que aún se mantienen los precios en los grifos.

Estado debe cobrar deuda de empresas

David Villanueva, en representación del transporte urbano, cuestionó al presidente Martín Vizcarra por dejar de cobrar las millonarias deudas que mantienen Cerro Verde, Telefónica, entre otras empresas. Asimismo, pidió la suspensión de las exoneraciones tributarias a reconocidas compañías.

Para el dirigente, el decreto supremo que aprueba esta suba del impuesto no es más que un “paquetazo” que afectará a la economía familiar. “Si sube el combustible, subirá el precio de los productos de primera necesidad. Incluso ya existe una especulación en el precio de los alimentos”, dijo.

Finalmente, indicaron que el Consejo Regional de Transportistas informará sobre la decisión que adopte el Gobierno. En caso no ser escuchados, tomarán acciones, entre ellas se prevé un paro indefinido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE