Trata de personas: envían al penal a mujer que intentó trasladar a menor a zona minera

Noticias

La trata de personas no tiene cuando parar. Ruth Siña Quenta, fue encarcelada por intentar trasladar a una menor a la zona minera de Mollohuaca, en Chala. La víctima, de 17 años, fue captada en Tacna y era llevada a Caravelí con engaños.

De acuerdo a las investigaciones, la mujer le ofreció a la menor S/1 200 soles mensuales para laborar en Arequipa. Sin embargo, ese no era el destino que tenía previsto cuando se produjo su captora.

Ella le consiguió un DNI falso a la menor con el que pudo trasladarse fácilmente por los terminales burlando los controles. Y para evitar sospechas, maquilló a la joven para que luzca de más edad y no sea intervenida.

Denuncia

Fue la hermana de la víctima quien denunció el hecho ante la policía, tras recibir una llamada de la agraviada. Según relató, la menor se percató que el bus no se dirigía a Arequipa sino a otro lugar. Es así que la Policía Nacional monta un operativo e interviene el vehículo a la altura de Atico, Camaná. Esto ocurrió el pasado 18 de mayo.

Tras la intervención, se conoció que Ruth Siña regenta un bar ubicado en el centro de Mollohuaca. Se presume que, en este lugar, pretendía explotar laboral y sexualmente a la menor.

Prisión Preventiva

El juez de investigación Preparatoria del Módulo Básico de la provincia de Caravelí,  César Jimenez Pachao, dictó prisión preventiva por 18 meses en contra Ruth Siña Quenta (42).

La medida responde a que se encontraron graves y fundados elementos de convicción en contra de la investigada. Así, la detenida conocía que la víctima era menor de edad e intentó suplantar su identidad con el DNI falso y el maquillaje.

La policía trasladó a la mujer al penal de Pucchun, en Camaná, mientras el Ministerio Público determina si pertenece a una red de trata de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE