EXCLUSIVO. Sobreviviendo con mercurio en Secocha, la «Rinconada arequipeña» (Video)

Destacados El Búho

Después de conocer Secocha, coincidirá que debería figurar en el diccionario como otro sinónimo para infierno. Un lugar donde la vida vale lo mismo que un puñado de desmonte minero, muy poco. En este lugar residen cerca de tres mil personas, algunas de ellas dedicadas a la minería informal; sin embargo, otras 20 mil transitan regularmente atraídos por el oro.

En este desorden de codicia e ilegalidad, los más afectados son los niños. Según el subprefecto de la zona, Jesús Canales,  se estima que al menos 20 niños sobreviven con mercurio en la sangre. Secocha bien podría ser la hermana menor de La Rinconada, sinónimo de ambición y muerte informal. Si piensa que esto es una exageración, vea el  siguiente reportaje elaborador por nuestro colaborador Elard Parillo y prepárese para una segunda parte.

  

5 respuestas a “EXCLUSIVO. Sobreviviendo con mercurio en Secocha, la «Rinconada arequipeña» (Video)”

  1. Avatar Jorge Sotelo dice:

    Felicitaciones al Buho por el reportaje; ya era tiempo. Aquí, algunos datos. De los 109 distritos de Arequipa, Mariano Nicolás Valcarcel (Secocha), albergaba al 25% del total de mineros informales (3,500 aproximadamente) de la región Arequipa al 2014.
    «Las concesiones mineras involucradas del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, son
    32; cinco de ellas tienen como titulares a Cía. Minera Caravelí (Posco, Posco Número 3, Posco
    N° 2, Consuelo II y Posco Número 4),20 con un total de 2 440 hectáreas y que absorben a
    3 237 mineros informales, 91,8% del total distrital.
    Le sigue en importancia, Empresa Minera Secocha del Sur (184 socios), que tiene 2 concesiones:
    Asppmacsu y Asppmacsu 2, de 100 ha. c/u, tituladas en el 2005,21 con 316 D.C.» Fuente: Macro Región Sur: Formalización minera, realidad y fracaso’, pág. 113, Arequipa, 2015.

  2. Avatar Pablo dice:

    Es mucho mas que la rinconada. Geógrafo Aguilar, P.

  3. Avatar Pablo dice:

    Les comparto un trabajo efectuado acerca de Secocha.

    Lo pueden revisar en: https://es.scribd.com/document/379893858/Centro-Minero-de-Secocha

  4. Avatar Pablo dice:

    Secochja ofrece una oportunidad laboral temporal para muchas personas desde los socios, los mineros artesanales, los trabjadores mineros, las pallaqueras, los aguateros, los transportistas, todas las actividades comerciales de Secocha relacionadas con la minería, el recojo de basura, los quimbaleteros, guardianes, etc. Debieron entrevistar a los directivos de ASPPMACSU.

  5. Avatar Rodrigo Torres dice:

    Las concesiones figuran de nombre en el MEM, los ilegales son los que trabajan en Posco (Caravelí no representa nada), en este caso esa concesión debe ser revertido al estado para que pueda tomar mayores decisiones para evitar todos los malos de la minería informal, en algunos casos del entorno la concesión es transferido a otros que formaron una empresa (socios ilegales) que requieren ser formalizados, entre estos socios con otros socios ilegales del entorno vienen causando mayores problemas en defensa de sus áreas de trabajo y la competencia en el laboreo subterráneo de disponer mayores acciones sin respetar las concesiones del entorno, en el interior de la mina se intersectan labores por el seguimiento de las vetas (generando enfrentamientos entre los grupos de trabajo en defensa de su labor subterráneo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE