Yamila Osorio: feminicidio refleja desprecio social hacia la mujer

Noticias Avatar

Lamentó los casos de feminicido en Arequipa. Yamila Osorio, gobernadora regional, señaló que el 2017 se registraron 12 casos. Y en lo que va del año, se han reportado 6.

Por otro lado, la única gobernadora entre las 25 regiones del país mencionó que la mujer es “muy despreciada”. Esto ocurriría  en todos los ámbitos sociales y «se ve todos los días», según dijo.

Felicitó a la Defensoría del Pueblo por organizar a varias instituciones para impulsar una estrategia  de concientización sobre el tema. La campaña, en Arequipa, involucra al Poder Judicial, el Ministerio Público, los Centros de Emergencia Mujer y la Policía Nacional, 

Manifestó que la región trabaja estos temas en diversas instancias. Y felicitó que la Corte de Justicia creara un sistema que ayudará a que las mujeres víctimas de violencia puedan hacer su denuncia a través de un software especial.

«Hay mucho por hacer. Creo que todas las regiones debemos tomar estas iniciativas para que  no sigan muriendo más mujeres, ni sigan siendo maltratadas. Así como lo hemos visto en casos que nos estremecen en las últimas semanas», declaró.

LA RECONSTRUCCIÓN

La gobernadora también habló sobre la reconstrucción del país. Dijo que premier, César Villanueva, omitió el tema en su discurso ante el Congreso, para pedir el voto de confianza.

Resaltó que el Estado sólo se preocupe por la reconstrucción del norte del Perú, que sufrió los estragos del fenómeno El Niño Costero. “Mientras que Arequipa, que ha sido golpeada por dos sismos de gran magnitud, está olvidada”, añadió.

Recordó que, tras el sismo del valle del Colca el 14 de agosto del 2016, sólo hay 19 viviendas reconstruidas. En Caravelí, donde ocurrió un sismo en enero, no cumplen con trasladar módulos de vivienda. “Hay 68 familias pernoctando en carpas”, se quejó.

Por último, Yamila Osorio pidió más compromiso por parte del nuevo Gobierno Central con estas provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE