Aprueban Proyecto de Ley para reducir uso de plásticos

Noticias Avatar

La prohibición de uso de plásticos está cada vez más cerca concretarse. La comisión de Pueblos Comisión de Andinos y Ecología del Congreso aprobó el proyecto esta tarde. Así restringirán la venta de plásticos derivados de petróleo para venta de alimentos, por ser cancerígeno.

La propuesta es del congresista de Arequipa, Horacio Zeballos. Busca que plásticos como el poliestireno no se utilizen en la venta y entrega de alimentos. Se trata de un producto altamente cancerígeno, contaminante y no biodegradable. Estimaciones coinciden en que puede estar en el medio ambiente mil años hasta su descomposición.

Según el Ministerio del Ambiente, el 2012, el 10% de 7 millones 47 mil toneladas de desechos municipales era plástico. Por su alta resistencia, las bolsas y envases de poliestireno, como el tecnopor, son utilizados en la mayoría de productos a la venta en supermercados como los alimentos y como envoltorio de helados. Lo que comemos está expuesto a sustancias altamente tóxicas. Pero su presencia en el mar es aún más peligrosa.

En  2016 el Instituto Vida recogió 320 mil residuos de plásticos en 66 playas del litoral de Tumbes a Tacna. Según publicación de la revista Nature existe una isla de plástico de 1,6 millones de kilómetros cuadrados compuesta de 80 mil toneladas de este material. Otro estudio de la universidad de Queensland (Australia) señala que el 52% de tortugas del mundo han ingerido basura sobre todo plástico.

OPOSICIÓN

La propuesta no recibió apoyo unánime. Se opusieron al proyecto el congresista Pedro Olaechea, expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, y dos parlamentarios de Fuerza Popular.

“Pedimos al ejecutivo no dude en aplicar la norma cuando sea aprobada. Este es un paso para mejorar nuestras condiciones de vida y los empresarios tienen que adecuarse. Existe la tecnología para hacerlo. Este es un compromiso no solo con el Perú, sino con todo el planeta”, dijo el congresista Zeballos. Solicitó que sea agendado para su debate en el Pleno del Congreso convocado para el jueves 7 de junio del presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE