Asociación Cerro Juli pagó menos de 20 mil soles por un año de uso de campo ferial

Noticias Avatar

Tardaron 170 días para realizar el informe. James Posso, consejero regional y presidente de la comisión que investigó el convenio de usufructo con la Asociación Empresarial Cerro Juli, dijo, a modo de conclusión, que pedirá un nuevo acuerdo.

“Nosotros debemos cambiarle la cara al convenio con la Asociación Cerro Juli. No se ajusta a la realidad del 2018”, apuntó.

Asimismo, señaló que tanto la Gerencia Regional de Agricultura (antes, Dirección Regional Agraria), como los directivos y empresarios de la asociación, han actuado “mal”. Pues considera que el convenio no incentiva el desarrollo de Arequipa.

Como se recuerda, el acuerdo se firmó entre ambas entidades el 4 de noviembre de 1994. Este refería que la asociación, tras obtener por 30 años el usufructo de las 20 hectáreas que conforman el campo ferial, otorgaría al Gobierno Regional el 7% del resultado neto positivo de sus ingresos cada 31 de diciembre. Además, se comprometía a promover el sector agropecuario.

PUEDES VER:  DunckerFest

No obstante, continuó Posso, este acuerdo no se ha llevado a la práctica. Durante diez años la asociación no habría realizado este aporte y tampoco  se habría impulsado el desarrollo del sector agropecuario.

NUEVO CONVENIO

Por ello, la comisión investigadora planteará durante la próxima Sesión de Consejo, que se realice otro convenio. La próxima reunión de los consejeros se desarrollará la primera semana de julio.

“El acuerdo debe añadir, en el directorio de Cerro Juli, a la Gerencia Regional de Agricultura, a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, a la Universidad Nacional de San Agustín, a las asociaciones de caballos de paso y toros de pelea”, apuntó.

Esta iniciativa, explicó el consejero, es para asegurar los intereses del sector agropecuario y de la región. Asimismo, para conocer al detalle los ingresos y egresos de la asociación.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

Por otro lado, la comisión investigadora pedirá que este nuevo acuerdo amplíe el porcentaje para el Gobierno Regional, de 7 a 30%. Además, que el campo ferial se otorgue, sin costo, por una semana al mes al GRA. El objetivo sería desarrollar actividades agropecuarias en beneficio de los agricultores y ganaderos.

LOS ÚLTIMOS PAGOS DE CERRO JULI

El presidente de la comisión acotó que la asociación todavía no paga el 7% del 2017. A pesar, de que han pasado 6 meses desde el último 31 de diciembre.

PUEDES VER:  Arequipa: congreso de productores discutirán en Arequipa comercialización del camarón

Se recuerda, que en el 2016,  Cerro Juli no pagó al GRA nada. Esto, porque registró un déficit de 240 mil 952 soles el 2015, según este informe. Mientras que, en el 2017, abonó la suma de 19 mil 338 soles, por el uso de 20 hectáreas que comprende el campo ferial. Esta suma correspondería al 7% de un ingreso neto de 276 mil 264 soles

No obstante, el 2016 la asociación registró uns. De ellos, dio al GRA un total de . Esto, por utilizar durante un año las 20 hectáreas del campo feria.

NOTA RELACIONADA

Posso: convenio con Asociación Cerro Juli no fue beneficioso para Arequipa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE