Contraloría identifica riesgos en la construcción del hospital temporal Goyeneche

Noticias Avatar

La Contraloría General de la República detectó riesgos en el plan de contingencia para la construcción de un hospital temporal Goyeneche. El informe  N° 014-2018-OCI/5334-AS, con las observaciones, fue remitido al Gobierno Regional de Arequipa.

Maqueta de lo que será el nuevo hospital Goyeneche

El hospital temporal Goyeneche demandará una inversión de 9 millones 628 mil 275.14 soles. Estará en funcionamiento por un lapso de 3 años, mientras se construye el nuevo nosocomio.

La obra se denomina «Contingencia del PIP Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Salud del hospital Goyeneche Nivel III-1». Los auditores revisaron las bases del procedimiento de selección aprobado por el GRA para la contratación de la obra. También se verificó el plan de monitoreo arqueológico y el gasto consignados en el expediente técnico.

Riesgos detectados

La auditoría se efectuó entre el 13 de marzo y el 13 de abril el presente. Tras este trabajo se detectó los siguientes riesgos:

  • En el expediente se consideró el equipamiento del hospital temporal, lo cual podría incrementar su presupuesto de 2 millones 572 mil soles.  El órgano de control advierte que el actual hospital ya cuenta con dichos materiales.
  • En el requerimiento no se habría consignado como personal clave a un especialista en estructuras. Sin embargo, bajo está categoría se consideró a un chofer, vigilante, secretaria, técnico controlados, asistente de topografía, etc.
  • El expediente técnico no contempla el monitoreo arqueológico, pero consideraron contratar a un arqueólogo como personal clave. Esta contratación pondría en riesgo el uso de los recursos públicos por el pago a un profesional cuya labor sería innecesaria.
  • En el expediente no se ha establecido la gestión de riesgos para la etapa de ejecución, el cual tiene por finalidad disminuir los riesgos en la obra. Esto cobra interés, puesto que la obra se desarrollará en un sector monumental del nosocomio
  • Por último, se ha identificado un riesgo en el proceso de selección. Esto en cuanto el 19 de marzo último se realizó la recepción de propuestas para la obra. Sin embargo, no se realizó con la revisión de los documentos presentados. Según el comité seleccionador la evaluación y admisión de las ofertas se realizaría en otro acto, pero aún no ha sido comunicado la fecha al SEACE.

El actual Hospital Goyeneche, que tiene más de cien años de operatividad, requiere ser demolido para construir en ese mismo terreno la nueva estructura. Para ello, se destinó un área en la parte posterior para instalar el nosocomio temporal por tres años.

Proyecto de construcción de nuevo hospital Goyeneche quedó en nada

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE