¿Cuánto necesita el hospital general para cubrir sus necesidades?

Noticias Avatar

La respuesta es clara: 4 millones 336 mil soles requiere de urgencia el hospital general. Según informó la gobernadora regional, Yamila Osorio, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, se ha comprometido a transferir 2 millones 182 mil soles.

Este monto, conseguirá la adquisición de un nuevo lote de 12 equipos e instrumental médico para las áreas de anestesiología y el centro quirúrgico del Hospital Honorio Delgado.

Silvia Pessah, ministra de Salud, comunicó a la gobernadora Osorio la decisión del Ejecutivo para atender la emergencia del principal nosocomio de Arequipa. Trascendió que el Gobierno Regional, en múltiples ocasiones, había pedido mediante oficios este presupuesto. Incluso, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo.

¿QUÉ EQUIPOS NECESITA?

El presupuesto será destinado para comprar dos máquinas de anestesia, una mesa de operaciones hidráulicas/eléctrica, dos monitores de funciones vitales de 6 parámetros, un aspirador de secreciones rodables y un electro bisturí mono bipolar digital para el área de Cirugía General y Especialidades.

Además, una mesa de operaciones hidráulicas/eléctrica, un aspirador de secreciones rodable y una lámpara quirúrgica de techo para el área de Ginecología y Obstetricia. Un ventilador mecánico adulto para la Sala de Recuperación y un ventilador mecánico para adulto pediátrico para la Sala de Recuperación.

Asimismo, señaló la gobernadora, existe otro presupuesto comprometido con la empresa minera Cerro Verde. Destinará 7 millones de soles para adquirir también nuevos equipos. Ya hizo la primera entrega.

Por otro lado, Osorio manifestó que tras adquirir los equipos que financiará el Gobierno Central, se devolverán los que se prestaron de diferentes centros de salud de la ciudad. Estos sirvieron para no interrumpir las intervenciones quirúrgicas.

LA INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Como se recuerda, Yamila Osorio pidió la intervención del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, para conseguir que la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud, otorguen financiamiento al Honorio Delgado. No sólo la renovación de equipos, sino también asignación de mayor cantidad de personal asistencial.

El pedido se hizo mediante oficio la tarde del lunes 11 de junio en la Defensoría del Pueblo. Allí señala que “lamentablemente estos pedidos han sido denegados por el Ministerio de Salud”. Tras ello, se agravó la crisis que soporta este establecimiento de salud donde existen dificultades para la realización de intervenciones quirúrgicas.

“La problemática del Honorio Delgado es conocida por el Defensor del Pueblo, pues hace cuatro meses inspeccionó el hospital. El Gobierno Regional decidió pedir su mediación considerando, además, que la labor de este órgano es la defensa de los derechos prioritarios del ser humano, como es el acceso a la salud”, declaró la gobernadora.

Junto al defensor del Pueblo, se solicitó el apoyo de los congresistas Justiniano Apaza y Alejandra Aramayo.

EL COMUNICADO DE LOS MÉDICOS

Frente a la crisis que atraviesa el hospital, los profesionales médicos no agremiados lanzaron un comunicado de seis puntos. Cuestionan directamente al jefe del área de Cirugía, Hugo Paredes. Acá el documento:

1.- Responsabilizamos al Ministerio de Salud y a todas las gestiones del Gobierno Regional de Arequipa, por la grave crisis que enfrenta nuestro Hospital Honorio Delgado.

2.- El problema de los equipos no es nuevo. Es algo que se veía venir. Sin embargo, sorprende escuchar a los colegas médicos del área de Cirugía pidiendo celeridad en la renovación de los equipos cuando ellos mismos retrasaron la entrega de los mismos presentando las especificaciones técnicas de manera tardía ante la empresa Cerro Verde, el 30 de mayo, tal como consta en el documento dirigido a la empresa minera.

3.- Queremos dejar claramente establecido que la preocupación de los colegas médicos por la actual situación del nosocomio no es tan cierta. En realidad ellos priorizan más sus consultorios y sus clínicas particulares. Asimismo hay un rumor muy fuerte que circula por los pasillos del Hospital que estos equipos médicos se deterioran por una mano negra que los manipula. Consideramos pertinente la intervención de un equipo de peritos para la revisión de dichos equipos.

4.- Hacemos un llamado a la gobernadora regional de Arequipa, a los señores congresistas de la República, que asuman su responsabilidad y compromiso con Arequipa que los eligió. Por el bien de los pacientes que tanto los necesitan y que tengamos las condiciones mínimas para desenvolvernos en nuestra profesión que ejercemos por vocación.

5.- Asimismo denunciamos la manipulación política del colega Hugo Paredes Espinoza, jefe del departamento de Cirugía del hospital, quien, por cuestiones personales, no actúa con la verdad demorando adrede los requerimientos que necesita el hospital. Y mostrar ante la ciudadanía el peor escenario de crisis institucional, para luego tercerizar algunos servicios a una empresa privada. Tal como están acostumbrados a manejar la salud desde la Federación Médica, poniendo y sacando directores a su antojo.  Es bien conocido los pactos políticos que mantiene con algunos candidatos vinculados al hospital, para luego, si ganan las elecciones, los hospitales y la Gerencia Regional de Salud sean dirigidos por los recomendados de la Federación Médica, que coincidentemente preside el cuestionado Paredes Espinoza.

6.- Finalmente pedimos disculpas a nuestros pacientes y los medios de comunicación por no revelar nuestra identidad para no sufrir las represalias y las sanciones administrativas de las actuales autoridades del hospital que nos tienen vigilados.

El comunicado se publicó este miércoles.

NOTA RELACIONADA

Se anuncia recorte de presupuesto para hospital Honorio Delgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE