Denuncias de falsificación ensombrecen elecciones estudiantiles UNSA

Noticias Avatar

Dos denuncias de presunta falsificación de firmas ocasionaron la anulación, en parte, del proceso electoral estudiantil en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). El Comité Electoral se ha visto obligado a aprobar un nuevo cronograma y pedir la intervención de la ONPE.

El proceso electoral se inicia el 2 de julio y culminará el 17 de agosto. En esa fecha está prevista la elección y proclamación de ganadores. Así lo dio a conocer este martes el rector Rohel Sánchez, quien además señaló que existen ‘operadores políticos’ detrás.

Dos estudiantes denunciaron que los personeros de las agrupaciones “Agustinos Siempre Unidos” y “Perú” falsificaron sus firmas y documentos. La finalidad fue incluirlos en sus listas, pero sin tener su autorización ni consentimiento.

Ambos personeros, Eduardo Roque Chayña, de “Perú” y Brayan Delgado Mamani, de “Agustinos siempre Unidos”,  han sido denunciados penalmente. En el Ministerio Público se asentó una denuncia por delito contra la fe pública.

“En el marco de la Ley Universitaria, los que toman decisiones son los jóvenes que pertenecen al tercio estudiantil», señaló. La autoridad explicó que lo hacen en representación de todo el estudiantado, pero pueden ser influidos por intereses. «Ellos no están tan involucrados en la dinámica de la dirigencia y los operadores los inducen a cometer errores”, dijo.

En consecuencia, al existir denuncias de por medio contra dos de las tres listas participantes, se ha optado por anular esta parte del proceso.

Estudiantes en contra de suspensión

La decisión del Comité Electoral UNSA no cayó bien a los estudiantes, quienes cuestionaron la suspensión por segunda vez.

Para los estudiantes, el Comité Electoral no tiene la suficiente capacidad para conducir este proceso. También responsabilizan a las autoridades de la universidad de sabotear el proceso.

Eduardo Roque, personero de la lista Perú, declaraba en la víspera que la anulación del proceso se daba de manera ilegal. “Vamos a interponer una acción de amparo y denuncia penal contra la presidenta del Comité por abuso de autoridad”, expresó.

Mientras tanto, la lista de Agustinos Siempre Unidos se pronunció también en contra de la nulidad. Solicitaron el nombramiento de un nuevo Comité Electoral.

Nuevo cronograma electoral

 El Consejo Universitario aprobó el lunes por la noche el nuevo cronograma de elecciones planteado por el Comité Electoral. Este documento será publicado en las siguientes horas.

No obstante, el rector Rohel Sánchez explicó que el proceso se dará entre julio y agosto. Asimismo, invocó a los estudiantes a velar por el buen prestigio de la universidad. En tanto las autoridades velarán por el cumplimiento de las normas, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE