Elecciones 2018. A 5 días del cierre inscripciones, ningún candidato al GRA o MPA

Noticias

Se han presentado diez solicitudes de inscripción al Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa. Todas corresponden a municipalidades distritales. A cinco días del cierre de inscripciones, no hay solicitudes para la comuna provincial o el gobierno regional.

Paola Venegas, presidenta del JEE, recordó que la fecha límite para solicitar la inscripción es el 19 de junio. Tras ello, el Jurado Electoral Especial realizará una evaluación de tres días sobre las candidaturas y las organizaciones políticas. De encontrarse alguna observación, el partido tendrá un plazo de dos días para subsanar.

“Por eso, recomiendo a los candidatos a que no esperen la última hora para inscribirse. Así, podrán disponer de más días para corregir una observación”, expresó.

Asimismo, comentó que la observación más frecuente, hasta ahora, reside en el candidato distrital y en el regidor, que piensa volver a postular. Muchos no han presentado su renuncia al cargo, a tiempo. No obstante, se les dará también un plazo para que puedan corregir la observación.

La presidenta del JEE señaló que hasta el momento ninguna lista ha sido inscrita oficialmente para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018. “Todavía los estamos evaluando”, apuntó.

La próxima semana, dos días antes del cierre de inscripción, el JEE colocará más ventanillas para recibir la documentación de los candidatos y de las organizaciones.

La atención en la entidad del Estado es de lunes a domingo, de 8 a 16:00 horas.

“LOS CANDIDATOS DEBEN PREDICAR CON EL EJEMPLO”

Por otro lado, Paola Venegas exhortó a los candidatos y sus partidos políticos, a que borren las pintas que están realizando en propiedades privadas y públicas. Señaló que han registrado casos en que, después de borrar las pintas tras una llamada de atención, lo vuelven a hacer.

“Este es un tema de ética de las mismas organizaciones políticas. Si pretenden ser autoridades, tienen que predicar con el ejemplo”, anotó.

Hasta el momento, hay 38 incidencias por propaganda electoral entre las provincias de Arequipa e Islay. Si no hacen caso de esta exhortación, la organización política se ganaría una multa, dependiendo el caso, desde 30 a 100 UITs.

En la ciudad de Arequipa, se han detectado pintas en los distritos de Cayma, Cercado, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata y Socabaya.

“HAY QUE DENUNCIARLOS”

Carlos Herrera, el segundo miembro del JEE, convocó a las autoridades y a la ciudadanía a denunciar las pintas políticas de los candidatos.

Explicó, que las municipalidades tienen ordenanzas “vigentes y válidas” que prohíben este tipo de propaganda sin autorización.

“Los propietarios que descubran sus predios pintados inconsultamente por una organización política, tiene el derecho de denunciar este hecho ante el Ministerio Público. Esta entidad tiene la autoridad para emitir sanciones penales”, disparó.

Del mismo modo, detalló que el JEE puede iniciar procesos sancionadores. Sin embargo, estos sólo pueden ser pecuniarios. El monto más alto que puede imponer es equivalente a las 100 UITs.

NOTA RELACIONADA

Movimiento Revalora queda fuera de Elecciones 2018 decreta JNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE