Harán consulta ciudadana sobre temas prioritarios en Arequipa para presentarla a candidatos

Noticias Avatar

Las necesidades de la población de Arequipa serán escuchadas durante junio. La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) realizará una consulta ciudadana para conocer las necesidades de los arequipeños.

La consulta se realizará mediante cartillas, en las que se agrupan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos, establecidos por la ONU, abarca los ámbitos Social, Ambiental, Económico e Institucional. Se aplicará a 4 mil niños, jóvenes y adultos de la región, quienes podrán escoger solo 6 objetivos. Aquellos con mayor respaldo serán presentados a las autoridades electas en los próximos sufragios, en el Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022.

Asimismo, los ciudadanos interesados en participar podrán hacerlo vía internet, accediendo a la página web de la MCLCP: www.mesadeconcertacion.org.pe. Deberán llenar similar cartilla, e indicar su región de origen.

RESULTADOS ANTERIORES

Entre los objetivos priorizados para el 2014-2018, se dio cabida a la lucha contra la anemia infantil, que alcanzaba el 59%. Hasta la fecha, se redujo al 34% de los niños. No obstante, aún falta un trecho importante para alcanzar lo previsto al 2018, fijado en 20%.

Además de la anemia, también enfatizaron los temas de lactancia, mortalidad neonatal y mortalidad materna. Respecto al ámbito de educación, priorizaron la comprensión lectora y comprensión de las matemáticas, que llegan al 59% y 38% respectivamente.

OBJETIVOS INCORPORADOS

Para el periodo 2019-2022 se incorporó el ámbito económico, que comprende los objetivos: Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; y Producción y consumo responsables.

También se añadió Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Reducción de las desigualdades; e Igualdad de género.

Los resultados constituyen un marco orientador para las autoridades electas, incluidos en el Acuerdo de Gobernabilidad. Permiten hacer seguimiento concertado a las nuevas autoridades. Cada vez que se publican los indicadores anuales, se reúnen con las autoridades para evaluar el desempeño y proponer medidas.

DATO

La aplicación de la consulta popular está a cargo de un grupo impulsor, conformado por la UNSA, Midis, Universidad La Salle y otros colectivos. Estas instituciones están encargadas del recojo de las fichas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE