Salud. Investigadores lanzan aplicativo móvil para detectar cáncer de piel

Noticias

El Perú registra la radiación más alta del planeta, en algunos meses del año. Esta cifra motivó a un equipo de investigadores para crear MELap. Una aplicación móvil para diagnosticar el cáncer de piel que presentarán en Arequipa.

La herramienta tecnológica se desarrolló en dos años. Usa un algoritmo de reconocimiento de patrones para el diagnóstico automático de casos de melanoma. Lo hace a partir del análisis de fotografías que envía el usuario de la app de lesiones sospechosas en la piel.

Alicia Alva, la investigadora principal de esta tecnología, dijo que desarrollaron un sistema web que facilita el análisis. En primer lugar, se envía imágenes digitales a un lugar de diagnóstico remoto. Luego, se se acopla al software de reconocimiento.

“El melanoma es un tipo de cáncer de piel con alta incidencia a nivel mundial. Causa 48 mil muertes al año y en este periodo se detectan 132 mil nuevos casos. En Arequipa, el 41% de los casos que ingresan para descarte corresponden a melanoma maligno, lo que preocupa”, refirió.

El proyecto, realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, busca también masificar las campañas dermatológicas preventivas. Además, se ofrece un “diagnóstico confiable y se favorece a las personas ubicadas en zonas rurales y alejadas”, dijo.

¿CÓMO SE USA LA APLICACIÓN?

Para utilizar MELapp, la persona debe capturar la imagen de la lesión que le preocupa utilizando su teléfono celular. Luego, es necesario introducirla a la app. La foto será enviada hacia un servidor web de tele diagnóstico central en la universidad. Allí ocurre la distribución por un software automático que emitirá el resultado. Posteriormente, enviará un mensaje de texto al personal de salud que lo solicitó.

“Así, el especialista dermatólogo podrá hacer un diagnóstico previo y dar las  recomendaciones del caso”, apuntó.

El tiempo de respuesta es de 24 horas. Los resultados serán entregados al móvil que estableció la consulta. Finalmente, las lesiones de alta sospecha serán referidas para atención especializada, según su red de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE