Mauricio Chang pide a la población ser tolerante con Tía María

Noticias Avatar

Tras el anuncio del paro macrorregional contra el proyecto minero Tía María, para el 4 de julio, Mauricio Chang, candidato al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y actual consejero, pidió tolerancia a la población.

Explicó, que este conflicto social lleva varios años en la incertidumbre. Esto, porque los distintos gobiernos no han tenido la decisión de afrontar y tomar las riendas en el valle de Tambo. Además, añadió que el Ministerio de Energía y Mina y el Ministerio del Ambiente deben replantear el proyecto.

“Este proyecto tiene que tomarse con pinzas. Tiene que transparentarse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Tiene que transparentarse el monitoreo participativo para que haya confianza y tranquilidad. Impulsar el desarrollo económico y social, fuera de respetarse el valle y triplicar las hectáreas agrícolas”, declaró.

Asimismo, destacó que el partido político Acción Popular por el que postulará al GRA, ha solicitado replantear el proyecto. Porque la actividad minera es ancestral e importante, dijo. Sin embargo, Tía María es un mal ejemplo por los conflictos que ha generado.

Por otro lado, aseguró que el actual presidente Martín Vizcarra tiene una postura más clara sobre el proyecto. Bajo este contexto, continuó, se podrá desarrollar en algún momento.

CAMPAÑA POLÍTICA

El candidato al Gobierno Regional resaltó los tres ejes que tiene su Plan de Gobierno. Entre ellos, una nueva visión, una planificación integral y trabajar de manera honesta.

Chang manifestó que en caso de ocupar el sillón regional promocionará la salud en los primeros niveles. Pequeños centros y postas médicas. Donde los ciudadanos podrán chequearse y obtener, un plan de nutrición y un plan de deporte. Además, de capacitar personal, mejorar la infraestructura y ofrecer los servicios a costos sociales.

En educación, mencionó que implementarán el currículo escolar y técnico con cursos que formen mejores ciudadanos. Entre ellos, conciencia tributaria, educación cívica y valores.

Para fiscalizar la corrupción, el candidato anunció la formación de la jefatura de inteligencia anticorrupción. Esta, dependerá del gobernador y del gerente general para poder fiscalizar todas las áreas del GRA, explicó.

“El desarrollo económico estará concentrado también en el desarrollo agropecuario. Vamos a reestructurar la Gerencia de Agricultura.  Vamos a crear las cias, que son los centros integrados de desarrollo y de asistencia al agricultor”, apuntó.

“NO HAY PLAGIO”

Ante la denuncia de un diario local, sobre el supuesto plagio en su Plan de Gobierno, Mauricio Chang reiteró que los aspectos técnicos de este habían sido adquiridos mediante los trabajos del ingeniero Isaac Martínez. Exdirector de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y candidato de Acción Popular para el Consejo Regional.

“El ingeniero Isaac Martínez ha desarrollado varios trabajos técnicos. Es autor de propuestas hidráulicas e hídricas para la región”, dijo.

Según la denuncia, el Plan de Gobierno de Chang abarca textos de tres trabajos distintos sin citarse. No obstante, el candidato aseguró que este se ha elaborado de una manera responsable.

Acción Popular ha presentado 70 candidaturas en alcaldías provinciales y distritales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE