Nuevo Prefecto de Arequipa se declara a favor de proyecto minero Tía María

Noticias Avatar

El prefecto de Arequipa, Hernán Vela, se pronunció sobre el proyecto minero Tía María, que promueve Southern Peru. En su opinión, Tía María debe ejecutarse porque el Perú requiere de mayor inversión. 

“El Perú necesita inversión, más allá de la oposición en Tía María y otros proyectos, la inversión es importante para el país”, expresó.

Indicó que su posición responde a ser ingeniero metalúrgico y agricultor. Asimismo, está convencido que el Perú es un país minero. Sus declaraciones las brindó luego de juramentar en el cargo, en una ceremonia solemne en la Corte de Justicia de Arequipa.

La posición del ahora prefecto marca distancia con los pobladores del Valle de Tambo, quienes rechazan el proyecto. Más aún, cuando el gerente de Servicios Técnicos de Southern, Carlos Aranda, insinuó semanas atrás que los pobladores de Dean Valdivia tenían genes terroristas.

PUEDES VER:  Tía María no iniciará operaciones hasta 2024 para resolver conflicto social

No obstante, la declaración del también presidente del directorio de SEAL, coincide con la del premier César Villanueva. En abril último, el presidente del Consejo de Ministros indicó que el proyecto podría salir este año.

Tía María requiere licencia social

Vela expresó que, para que el proyecto Tía María se ejecute, requiere la licencia social del pueblo. Para ello, la empresa Southern debe garantizar la construcción de una presa para el Valle de Tambo, opinó.

De igual manera, recomendó abrir el diálogo con la población que aún se mantiene en contra de la mina. Aseguró que el Estado debe encargarse de fiscalizar la contaminación que podría generar las mineras.

PUEDES VER:  Café Electoral: ¿Qué propuesta llevan los candidatos de Somos Perú, Perú Nación y Frepap?

Luzmila Marroquín, dirigente del valle de Tambo, se mostró extrañada con las declaraciones del prefecto. En especial, porque Hernán Vela es agricultor y conoce de los problemas que pasa el sector. Adelantó que realizarán una manifestación en contra de lo dicho por Vela.

Donará su sueldo

Hernán Vela donará su sueldo de prefecto para pagar las deudas por servicios que mantiene la institución. Incluso, de ser necesario, donará parte de su salario a los albergues. El pago por esta labor asciende a 2 mil 700 soles.

Igualmente, su compromiso con la ciudad será velar por la seguridad, afirmó. Por lo tanto, contribuirá a gestionar la colocación de luces led en zonas de riesgo.

PUEDES VER:  Café Electoral: principales propuestas de los candidatos de partidos jóvenes

Vela sucedió en la prefectura a Daniel Lozada, quien renunció por la falta de apoyo del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a los agricultores. Cabe mencionar que Lozada llegó a ser prefecto, después que retiraran a Carlos Mantegazza, figura visible del partido PPK en la ciudad.

Una respuesta a “Nuevo Prefecto de Arequipa se declara a favor de proyecto minero Tía María”

  1. Avatar VIDAL dice:

    HERNAN VELA SOLO ES UN TÍTERE DEL GOBIERNO PUESTO A DEDO SIN CONCURSO Y ESE ES SU TRABAJO…….UN TRABAJO INÚTIL ¿PARA QUE ESTÁN LOS GOBERNADORES DE CADA DEPARTAMENTO?…ESE CARGO ES UN FAVOR POLÍTICO….Y SE LLEVA UN SUELDO QUE VA EN CONTRA DE LAS NECESIDADES ESENCIALES DE LA POBLACIÓN……

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE