¿Qué pasaría en Arequipa si erupciona el volcán Misti?

Noticias Avatar

Tras la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, que ha dejado hasta ahora un saldo de 62 muertos y más de un millón 700 mil afectados, nos preguntamos, ¿qué pasaría si erupciona el volcán Misti en Arequipa?

Marco Rivera, coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), manifestó que el volcán de Centroamérica, cuya columna de humo alcanzó los 10 mil metros de altura, podría ser superada por el Misti. Esto ocasionaría que las cenizas recorran más distancia y afecten a más centros poblados.

“La erupción del Misti podría alcanzar una columna de humo de 20 mil metros de altura. Estas podrían trasladarse a más de 200 kilómetros de distancia”, apuntó.

Asimismo, explicó que el peligro de la erupción del Misti serían los flujos piroclásticos (flujos incandescentes) que descenderían por la ladera del volcán. Estos son letales. Trasladarían cenizas calientes que superarían los 400 grados centígrados. “Basta que una persona lo respire para morir inmediatamente”, dijo.

PUEDES VER:  Arequipa: Anuncian cierre de una cuadra de la calle Consuelo por 10 días

Sin embargo, a diferencia de un movimiento telúrico, que es de un momento a otro, la actividad de un volcán si puede monitorearse días, semanas e incluso meses antes, contó.

VOLCÁN ACTIVO

Desde hace 16 horas, el Volcán de Fuego se activó en el país centroamericano. Rivera mencionó que, desde la llegada de los españoles en 1492 hasta hoy, este volcán ha erupcionado más de 50 veces. Es uno de los más activos de América.

Los centros poblados que viven en los alrededores del volcán, son agrícolas y ganaderos. Según el especialista, los pobladores carecen de recursos económicos, lo que impide la prevención científica y agiganta los daños.

PUEDES VER:  Arequipa: Solo 5 playas de Islay y Camaná son salubres para verano

En el Perú, el volcán con más erupciones es el Ubinas, ubicado en la región Moquegua, a 5 mil 672 metros sobre el nivel del mar. Desde la llegada de los españoles hasta hoy, ha erupcionado 26 veces.

“El Misti presentó su última erupción entre los años 1440 y 1470. La actividad no es continua. Sin embargo, podría presentar erupciones mucho más violentas que el Volcán de Fuego de Guatemala”, resaltó.

En caso ocurriera, los principales perjudicados serían los distritos más cercanos al volcán. Entre ellos, Mariano Melgar, Paucarpata, Selva Alegre y Chiguata.

“NO HAY PLAN DE CONTINGENCIA”

Por otro lado, el especialista criticó que hasta el momento no se haya desarrollado un plan de contingencia en Arequipa, en caso erupcione el Misti.

“Todavía no contamos con un plan de contingencia. Este documento lo tendría que elaborar el Gobierno Regional de Arequipa, con asesoramiento de las instituciones científicas”, informó.

Este plan, definiría las primeras poblaciones por evacuar, las rutas y los refugios. Además, las funciones que desarrollarían las autoridades y las fuerzas armadas.

6 respuestas a “¿Qué pasaría en Arequipa si erupciona el volcán Misti?”

  1. Avatar Jesus dice:

    Pero q tendriamos q hacer en esos momentos de inisiarce la activación del volcna y cuanto tiempo tendriamos para evacuar

  2. Avatar Gloria dice:

    Es el momento de elaborar ese Plan de Contingencia, Arequipa es tan hermosa y los pobladores junto con las autoridades y Gobierno Nacional vusquemos apoyo en el exterior para poner manos a la obra, , Sr. Especialista, por algo esta designado en ese puesto, empiese a solicitar por medio de un Plan tentativo y convoque a todas las autoridades es forma profesional sin hacer escandalos para que la poblacion no especule con gente aprobechada

  3. Avatar Raul Damiani dice:

    Que candidato a gobierno regional tiene un plan de contingencia??

  4. Avatar Silvana dice:

    Arequipa tiene una red continua de volcanes, si erupciona el Misti, posiblemente active a los dos volcanes que están cerca a este. Sería una bomba de tiempo impresionate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE