SIT: Ultimátum de transportistas de Cayma a MPA para retirar combis piratas

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Integrantes de consorcios del SIT piden retiro de combis piratas y que superen los 20 años de fabricación.

A los transportistas ganadores de licitaciones para el Sistema Integrado de Transportes (SIT) se les agota la paciencia. La mañana de ayer, un grupo de consorciados de Cayma irrumpieron en el local de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para exigir el inicio de operativos de retiro de vehículos informales.

Alrededor de 70 manifestantes ingresaron hasta la Gerencia de Transportes, donde exigieron explicaciones al gerente Percy Velarde. Refirieron que cumplieron con renovar sus unidades, algunas con inversiones de hasta 42 mil dólares, sin que la comuna cumpla con iniciar la ejecución del SIT.

Por ello, los transportistas dieron un ultimátum a la MPA para iniciar el retiro de combis piratas. Acusan competencia desleal de los informales, que no participaron de licitación de rutas ni renovaron sus unidades, pero aún así continúan dando servicio. Incluso, pintando vehículos de más de 20 años de circulación con los colores de las unidades renovadas para el SIT.

Los dirigentes de los reclamantes fueron atendidos por el gerente municipal, Freddy Cahui. El funcionario anunció que iniciarán operativos desde hoy para retirar de circulación a las unidades ajenas al SIT, en especial aquellas cuya antigüedad supere los 20 años.

ACÉFALO Y ALETARGADO

El inicio de la etapa de preoperatividad del SIT estaba anunciado para junio de este año, pero nuevamente quedó postergado. Al respecto, el regidor Ricardo Medina señaló que nadie asume responsabilidad por el proyecto. Indicó que ni Lizardo Calderón, consultor externo del SIT, ni Percy Velarde, quieren detallar el estado del mismo.

Asimismo, medidas judiciales han puesto en jaque a “la reforma del transporte”. Una última medida cautelar que deja sin efecto la conciliación entre la MPA y el consorcio AQP Masivo, para la concesión directa de la ruta C7. Esta se suma a una acción de amparo que anula los efectos de la segunda licitación de rutas.

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