Poder Judicial dicta orden de captura contra el exalcalde, Luis Cáceres Velásquez

Noticias

El Cuarto Juzgado Unipersonal de Arequipa dictó hoy la captura del exalcalde de Arequipa, Luis Cáceres Velásquez. La disposición está basada en la acusación por presunto delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos y usurpación de funciones. La orden será enviada a la Policía para su cumplimiento.

La jueza Isabel Huanqui lo declaró reo contumaz por no presentarse a las diligencias programadas por el Poder Judicial.

Falsificación de documentos

El Ministerio Público lo acusa de haber emitido un documento falso en favor del ciudadano Mario Gonzáles Aguilar. En el 2008, después de dejar el cargo de alcalde de Arequipa expidió la resolución municipal N° 1191E, con fecha 21 de noviembre de 1990. A través de él, dispuso la entrega de terrenos del municipio, ubicados en la Variante de Uchumayo – Pasaje Mariátegui, a Gonzáles Aguilar.

La resolución habría estado sustentada en informes erróneos que no cumplieron con el procedimiento administrativo. No correspondía al expediente de compensación de pago. Además, se consideró como moneda de cambio el sol, cuando en dicha época circulaba todavía el inti.

Cabe mencionar que el proceso se abrió a raíz de la denuncia realizada por Fermín Carhuarupay Rimayhuamán, quien solicitó la instalación de un suministro de luz. Sin embargo, su pedido no se concretó debido a que el dueño ya era Mario Gonzáles Aguilar.

Sentencian a dueño de terrenos

A raíz del proceso, se determinó que el mencionado dueño también participó en el ilícito. Por este motivo, la jueza le impuso 3 años y 6 meses de pena suspendida por el plazo de 2 años y el pago de una reparación civil de 1000 soles.

Cáceres Velásquez tiene más de 75 años por lo que, aún cuando sea sentenciado, no purgaría prisión efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE