Organizan campaña de solidaridad para los afectados por heladas y nevadas en Caylloma

Ciudad

Diversas instituciones de Arequipa se han unido para ayudar a los más afectados por las heladas y nevadas. A través de la campaña de solidaridad ‘Caylloma te Necesita’ se llevará ropas de abrigos y alimentos de primera necesidad a los pobladores de las partes altas de Caylloma.

senamhi

El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, informó que 4 mil pobladores requieren ayuda urgente debido al intenso frío que enfrentan en las últimas semanas. El descenso de la temperatura merma la salud de los niños y ancianos que empiezan a padecer de infecciones respiratorias. Asimismo, el ganado ha comenzado a morir ante la falta de alimentos.

Según la Gerencia Regional de Salud, mil 202 personas fueron recibidas por infecciones respiratorias en Caylloma, durante la última semana. A lo largo del año fueron atendidos 17 mil 654 pacientes por infecciones y 179 por neumonías.

Campaña solidaria

La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Caylloma y las Fuerzas Armadas, se han unido para llevar ayuda este viernes 03 de agosto al distrito de Chivay.

Se llevará ropa de abrigo y alimentos no perecibles que serán repartidos en la plaza Chivay. La Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa se encargará de recolectar donativos de la población.

Además, se realizará una campaña médica en las especialidades de pediatría, neumología, geriatría, odontología y oftalmología.  Para los niños se realizará una campaña especial contra la anemia y participarán de un show infantil.

Rómulo Tinta manifestó que trasladarán los 4 mil pobladores de las zonas de Jaqui; Santa-Rosa, Jachaña, Cala Cala, Caylloma, Chalhuanca, Tisco, Tuti, Coporaque, Yanque, entre otros, hasta la capital de la provincia (Chivay).

Caylloma, la provincia más golpeada

Caylloma es la provincia más golpeada por el crudo invierno. El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Luis Ticona, indicó que Caylloma registró las dos fuertes nevadas. El primero en el 4 de junio que duró dos días y el segundo del 18 al 23 de julio. Este último duró más tiempo y la nevada llegó hasta 16 centímetros de altura sobre los pastos.
La temperatura máxima se mantuvo en 4°C. Ticona explica que este no será el único evento de heladas y nevadas que soportará Caylloma,”Es más que probable que se repita con la misma crudeza”, apuntó.

Más de 5 animales muertos

Por su parte, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Jacqueline Choque, indicó que se reportó la muerte de 5 mil 800 animales entre llamas, alpacas y vicuñas. Las nevadas cubrieron los pastizales dejando sin alimento a los animales.

En toda la región se distribuyeron 13 mil kit veterinarios, pero resultaron insuficientes. Lo mismo ocurrió con las 20 mil pacas distribuidas.

El Gobierno Regional entregó 26 mil frazadas a las zonas declaradas en emergencia. Hay 13 lugares entre distritos y anexos que requieren de ayuda.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE