Anulan habeas corpus que liberó a abogada acusada de sobornar a juez

Noticias

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa anuló el habeas corpus que permitió la inusitada liberación de la abogada Lily Huanqui. Por tanto, la letrada tendrá que volver a la cárcel mientras se la investiga por tratar de sobornar al juez Gino Valdivia.

Con la decisión, queda expedita la orden de captura a nivel nacional. El juez superior designado al caso, Orlando Abril Paredes,  dispondrá la medida una vez sea devuelto el expediente.

Recordemos que la abogada Lily Huanqui y el juez Gino Valdivia fueron detenidos el 14 de mayo pasado. Se les abrió investigación por el presunto delito de cohecho y se ordenó su internamiento en el penal por 9 meses. Según la Fiscalía, la abogada iba entregarle 3 mil soles al juez, como parte de la coima para que libere a una reclusa acusada de parricidio.

No obstante, el juez Wilmer Calle, hoy separado del juzgado, permitió la liberación de la abogada mediante un habeas corpus. El argumento fue que la letrada había reconocido el delito y, por ello, su pena sería menor de 4 años.

Argumentos de  la Sala

Los jueces Carmen Lajo Lazo, Cecilia Aquize Díaz y Carlos Mendoza Banda, determinaron que el juez Calle excedió sus funciones. En estricto, llegó a valorar la prisión preventiva cuando no le correspondía como juez constitucional.

Consultado sobre la decisión de la Sala, el abogado de la imputada, Henry Luna Alfaro dijo que apelarán el fallo. Para ello, presentarán un recurso de agravio ante el Tribunal Constitucional dentro de 10 días, una vez los notifiquen.

Asimismo, indicó que su patrocinada no ha huido de la ciudad y se ha reincorporado a sus actividades laborales. No obstante, ha señalado que no se entregará a la policía, por considerar injusta la prisión preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE