Arequipa es la ciudad con más feminicidios en los que mujeres son quemadas

Noticias Avatar

Defensoría del Pueblo identificó 4 feminicidios donde mujeres fueron quemadas en Arequipa.

Entre el 2017 y el 2018, Arequipa registró 4 feminicidios donde mujeres sufrieron quemaduras con combustible por sus agresores. De esta forma, es la ciudad con más casos de este tipo en el país. Así lo reveló un informe de la Defensoría del Pueblo publicado ayer.

Uno de los casos ocurridos en Arequipa es el de Ghelly Zea Cusilayme. La mujer de 27 años fue rociada con gasolina y quemada, por celos, por su expareja, Abraham Peralta Perlacio. Falleció en el hospital Honorio Delgado tras un mes de agonía.

Casos registrados en Arequipa desde el 2017.

Defensoría también incluyó otros 3 casos donde fueron encontrados cuerpos de mujeres calcinados. Entre mayo y agosto del 2017, hallaron sus cadáveres en el Cercado, Polobaya y Miraflores.

PUEDES VER:  DunckerFest

TODO DEL PAÍS

Infografía de feminicidios en el país. FUENTE: Defensoría del Pueblo

En tanto, a nivel nacional, casos de feminicidios y tentativas en que se usa combustible, suman un total de 17. En 11 de los casos tuvieron resultados fatales, mientras que, en otros 6, las mujeres lograron sobrevivir al ataque.

PUEDES VER:  En Arequipa se inscribieron 132 candidatos al Congreso en 22 partidos políticos

Otra ciudad con agresiones de este tipo es Lima, con 2 feminicidios. Uno de ellos es el caso de Eivy Agreda, la joven cajamarquina quemada por un acosador al interior de un bus de transporte público. También San Martín, Áncash, La Libertad, Cusco y Puno, tienen un caso en cada región.

Respecto a tentativas, Defensoría reportó seis casos: 2 en Lima y el resto en San Martín, Áncash, Tacna, Cusco, Puno. En estos casos, las víctimas lograron sobrevivir pero con secuelas físicas y psicológicas que las marcarán de por vida.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

ENSAÑAMIENTO

Al respecto, la psiquiatra Martha Rondón, indicó que un factor que diferencia los feminicidios de otro tipo de homicidios es el uso de violencia extrema para producir la muerte. En ese sentido, el feminicidio, como ataque basado en las emociones, tiene como objetivo destruir. Constituye una expresión de la cultura patriarcal, por lo tanto, el cambio cultural en busca de la construcción de una sociedad igualitaria, es de máxima prioridad.

TAMBIÉN PUEDES VER

Muere estudiante que fue quemada por celos por su expareja

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE