Arequipa: invaden terrenos en Alto Selva Alegre sin ser sancionados

Noticias Avatar

Ya es la segunda vez. Volvieron a invadir terrenos en la quebrada del Pato, en Alto Selva Alegre, a vista y paciencia de las autoridades del distrito. Trascendió que estarían ofertando lotes desde 20 mil hasta 40 mil soles.

A finales del 2017, la procuraduría arrasó 20 casas en la zona. El terreno de una hectárea pertenecía al Gobierno Regional de Arequipa. No obstante, volvieron a construir viviendas en el lugar. Los invasores ocupan parte del cerro, la torrentera y cercanías a la Reserva Ecológica de Chilina.

Invasión de terrenos: Alto Selva Alegre. Foto. La República.

Según testigos, los invasores estarían actuando con violencia. Contaron que amenazan a pequeños empresarios que tienen denuncias de explotación de agregados para la construcción. Esto, con conocimiento de funcionarios de la Municipalidad Distrital.

PUEDES VER:  Rector de Salamanca: este es un momento para defender la democracia

Como se sabe, los invasores buscan lotizar y vender los terrenos. Sin preocuparse, de que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), señalan esta zona como de alto riesgo volcánico y de desastres naturales.

LA VIOLENCIA

Un testigo que no quiso identificarse manifestó que este lugar es tierra de nadie. Mencionó que, tras el desalojo de la procuraduría en noviembre, hubo presencia policial. Sin embargo, se retiró en febrero. “Desde entonces, los invasores volvieron y nos amenazaron de muerte”, apuntó.

Asimismo, relató que la dirigente Eulalia Pérez Motta llegó a la zona con tres regidores. Ellos son Julio Bernal, Glenny Sánchez y Jorge Palma. También el subgerente de obras Privadas y Habilitaciones Urbanas de la comuna, Gelber Begazo. Discutieron y luego se agredieron.

PUEDES VER:  Hay: la fiesta de los cultos

“La dirigente, junto a su hermana, ataca a la dueña del denuncio, le jala de los pelos. Los regidores no hacen nada, sólo miran. Luego, lanzaron piedras y destrozaron las lunas del carro de otro empresario», detalló para un medio local.

Eulalia Pérez ha sido denunciada por la Fiscalía de Prevención del Delito por tráfico de lotes. Se la relaciona, con otro dirigente invasor, Vladimiro Sucapuca. Algunos, la consideran su mano derecha. Ambos tienen terrenos en Villa Ecológica y Villa Confraternidad.

¿OMAR CANDIA LO SABE?

Jorge Palma, regidor de la comuna, manifestó que los invasores han sido denunciados. Además, dice que ha pedido que se declare a la zona como intangible. Sin embargo, el alcalde no tiene voluntad para hacerlo, disparó.

PUEDES VER:  Arequipa: Cortes de electricidad escalonados en 11 distritos desde martes 10

Finalmente, dijo que las invasiones son reiteradas u frecuentes en el distrito. Pero que la municipalidad no hace nada para impedirlo, pese a la insistencia de los regidores, explicó.

NOTA RELACIONADA

Reubicación de pobladores en zonas de riesgo de ASA es improbable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE