Arequipa retrasa entrega de kits de abrigo y Contraloría interviene

Noticias Avatar

El subgerente de Control de Emergencias y Desastres de la Contraloría General de la República (CGR), Edgar Pebe, manifestó que las autoridades de Arequipa han retrasado la entrega de los kits de abrigo a las zonas afectadas por el friaje.

“En el caso de Arequipa, hemos encontrado un retraso en la entrega de los kits de abrigo. Vamos a determinar las causas que explican este hecho tras completar el operativo”, destacó.

No obstante, contó que el 100% de los kits de abrigo destinados para la región ya se encuentran en Arequipa. Sólo falta entregarlos a las poblaciones afectadas.

“La visita de control no busca hallar culpables”, continuó. Pebe añadió que la misión de la Contraloría es advertir dónde podrían fallar las entidades estatales al realizar la entrega. “Si no llega a tiempo o si el kit no es suficiente para el destinatario”.

 

Friaje en Arequipa.

Por ello mencionó que tienen hasta el 11 de julio para presentar al contralor la primera versión del informe final sobre el reparto de los kits de abrigo. Dijo que la entidad no interviene en la entrega, sin embargo, vigila y observa cómo se lleva a cabo.

Para Arequipa, se destinaron 6 mil 330 kits de abrigo. Esta inversión bordea los 300 mil soles de acuerdo al contenido y al traslado.

Asimismo, cada kit corresponde a la edad del afectado. Si es niño de 0 a 5 años recibe un buzo polar y un par de medias. Si es mayor de 60 años, recibe además una manta. Este kit de ayuda llega sellado al destinatario.

En la región, se cuentan 14 distritos en las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, y La Unión afectadas por el friaje.

A NIVEL NACIONAL

Por otro lado, el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, diseñado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), involucró a la Contraloría para que supervise las actividades. Esta entidad envió 90 auditores a las 14 regiones (143 distritos) afectadas por las bajas temperaturas.

El subgerente de Control de Emergencias y Desastres de la Contraloría General de la República (CGR), Edgar Pebe.

La entrega de los kits de abrigo está bajo la responsabilidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio del Interior. Suma alrededor de 10 millones de soles en todo el país.

NOTA RELACIONADA

Arequipa: 600 mil personas sufrirán bajas temperaturas este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE