Arequipa y su nueva dramaturgia

El achorado culto Miguel Almeyda Morales

Dos concursos de dramaturgia, de textos escritos por autores de Arequipa, están en los escenarios de la ciudad. Una brillante y muy buena noticia, pues la creatividad no solo se desarrolla cuando resolvemos problemas, sino también cuando manifestamos nuestra propia manera de ver la sociedad en la que vivimos, cuando somos capaces de explicar el mundo que nos rodea y nuestro mundo interior de manera concreta o abstracta. Para crear, descubrimos nuevas relaciones entre conceptos, acciones, eventos, y los devolvemos a la realidad, manifestados en esquemas nuestros y originales, a partir de nuestros saberes y experiencias. Y este fenómeno, tan importante para la sociedad, está generando hoy nuevos autores y autoras que cuentan sus historias a partir de la realidad arequipeña.

Teatrando, celebra la primera edición de QUIERO CONTAR UNA HISTORIA. Con los montajes de las 3 obras ganadoras del 2017:

“La noticia” de Erick Pfuro

“Entrar al Closet” de Héctor Cornejo.

“Venus” de Alexis Valverde

Las funciones van todos los jueves, viernes y sábados a las 8:00 pm. En la Casona Teatrando (av. parra 340, frente al colegio Mazarello, a una cuadra del puente de fierro).

Mientras tanto, otra asociación teatral cultural, ARTESCÉNICA lanzó un concurso de dramaturgia. Lo dice su directora Doris Guillén:

“Queremos que las persones se aventuren en el arte de la dramaturgia y escriban desde lo que les ha tocado vivir como individuos y como sociedad. Por eso, desde el año pasado empezamos con la primera edición de Canto de Grillo”

El primer lugar lo obtuvo Fredy Calderón Puma con la obra Celeste.

El segundo lugar fue para Erick Pfuro Mamaní con la obra Adiós.

El tercer lugar fue para Sofía Fernández La Rosa con la obra ¿Y ahora?

De este concurso, Artescénica presenta »Adiós» de Erick Pfuro la obra ganadora del segundo lugar del Festival Canto de Grillo. Este 25 y 26 de Julio 7:30 pm. En la casa Museo Mario Vargas Llosa de la avenida Parra.

No solo el teatro y el trabajo con la creatividad ayudarán a cambiar este mundo injusto y excluyente. Sabemos que es un conjunto de condiciones sociales, políticas, económicas y culturales, las que lograrán que las sociedades mejoren en beneficio de sus ciudadanos, pero el teatro aporta a mejorar la vida de nuestra gente, afirma la expresividad y la comunicación de los colectivos a los cuales pertenecen. Genera ciudadanía, pensamiento crítico, participación democrática, creatividad y eso es lo que se necesita en estos tiempos oscuros donde parece que no tenemos salida.

“Las sociedades cultas siembran de manifestaciones culturales lo cotidiano y utiliza hasta sus últimos recursos en cultivar a las generaciones más jóvenes, haciéndolas crecer en un ambiente propicio para su propio desarrollo espiritual, moral, artístico y científico Medina. R, (1992) pág. 104.

Los invito a ir al teatro a ver las historias que  ahora los jóvenes nos cuentan, a sentir el placer de una buena actuación, de una reflexión que parte del escenario y, luego, con un buen vino, a conversar, a compartir, para encontrar nuestro lugar y cambiar todo lo que no nos gusta, es el tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE